En una línea similar a la de Chile, este jueves, el Ministerio de Salud de Perú (Minsa), anunció que desde este viernes 23 de septiembre (sujeto a la publicación del decreto que lo ordena) las mascarillas dejarán de ser exigibles, salvo en el transporte público, recintos hospitalarios y para personas con síntomas de covid-19. De igual modo, dijeron que el carné de vacunación desaparecerá de manera progresiva.

Durante la jornada de este jueves, el Ministerio de Salud (Minsa) del Perú, anunció el fin al uso obligatorio de las mascarillas en todo el territorio, salvo excepciones específicas.

De igual modo, las autoridades informaron que tampoco será exigible el carné de vacunación contra el covid-19, válido para ingresar a ciertos lugares de uso público.

Esta noticia llega un día después de que en Chile, las autoridades de gobierno tomaran una decisión similar, respecto al manejo de la pandemia del coronavirus.

Dónde será obligatorio usar mascarillas en Perú

Durante esta jornada de jueves, en una conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en Jesús María, el ministro de Salud de Perú, Jorge López, entregó la nueva información respecto al uso de mascarillas.

En concreto, este elemento quirúrgico y protector dejará de ser obligatorio, a excepción de hospitales, transporte público y para las personas que presenten síntomas de contagio de covid-19.

¿Desde cuándo regirá la medida?

Acorde a la información entregada por el titular de Salud de Perú, las mascarillas dejarán de ser obligatorias una vez que el decreto supremo entre en vigencia.

Esto, podría suceder este viernes 23 de septiembre, ya que, según explicó el ministro, “aún faltan completar las firmas con los ministros que se encuentren en el exterior”, de acuerdo a La República.

De igual modo, Jorge López confirmó que los motivos de la determinación del Minsa se debe al número de casos a la baja en Perú y la cantidad de población vacunada.

¿Qué pasará con el uso del carné de vacunación?

Además del anuncio respecto a las mascarillas en Perú, las autoridades entregaron novedades sobre el carné de vacunación contra el covid-19.

Actualmente, este documento se exige para la entrada a centros comerciales, mercados, supermercados, teatros, cines, gimnasios, iglesias, y más.

En ese sentido, el jefe de Salud indicó que de manera progresiva se retirará la exigencia del carné de vacunación contra el coronavirus, y que “solo será pedido a toda persona que llegue del extranjero”.