Especialistas de la Universidad de Boston crearon la "guía de medicamentos útil" para aliviar los dolores de espalda en adultos mayores y en personas que padecen muchas enfermedades crónicas y por ende, consumen varios medicamentos a diario.

Un grupo de expertos de la Universidad de Boston (EE.UU), creó una guía de medicamentos para tratar el dolor de espalda de adultos mayores.

De hecho, la lista también podría ayudar a personas que cuentan con varias enfermedades crónicas o que consumen varios medicamentos a la vez, dependiendo de las prescripciones y exenciones médicas.

Un número cada vez mayor de personas mayores padece dolor de columna. Aunque los medicamentos son cruciales para el tratamiento del dolor, los pacientes geriátricos no pueden utilizarlos en exceso.

Esto se debe a la disminución de la función hepática y renal, las enfermedades crónicas y el uso simultáneo de múltiples fármacos para tratar afecciones médicas.

Fármacos para aliviar el dolor de espalda

Ahora, un estudio de revisión de la Universidad de Boston (Estados Unidos) ha desvelado que el paracetamol es seguro en adultos mayores, pero los antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno) son más efectivos para el dolor relacionado con la columna.

Además, los medicamentos para el dolor nervioso (gabapentina y pregabalina) se pueden usar en personas mayores, con precaución en cuanto a la dosis y la función renal.

Los antidepresivos más nuevos (duloxetina) más que los más antiguos (nortriptilina) pueden ayudar con el dolor relacionado con la columna, prestando atención a la posible sedación y mareos.

“La mayoría de las personas mayores experimentan dolor de cuello o de espalda baja en algún momento, lo suficientemente molesto como para ver a su médico”, comenzó relatando el autor Michael Perloff.

“Nuestros hallazgos brindan una guía de medicamentos útil para que los médicos la usen para el dolor de columna en una población de mayor edad que puede tener un historial médico complejo”, añadió.

En definitiva, han observado que los analgésicos gabapentina y pregabalina pueden causar mareos o dificultad para caminar, pero pueden tener algún beneficio para el dolor de los nervios del cuello y la espalda (como la ciática) en adultos mayores, estos en tanto, deben usarse en porciones más bajas con ajustes de dosis más pequeños.

Otros como la tizanidina, baclofeno y dantroleno, pueden ser útiles para el dolor de cuello y espalda, con mayor evidencia para la tizanidina y el baclofeno. Estos deben usarse en dosis reducidas, evitando la tizanidina con enfermedad hepática y reduciendo la dosis de baclofeno con enfermedad renal.

¿Cuáles evitar?

En el caso de algunos relajantes musculares, como carisoprodol, clorzoxazona, ciclobenzaprina, metaxalona, metocarbamol y orfenadrina, se evitan en adultos mayores debido al riesgo de sedación y caídas.

 dolor-de-espalda-adultos-mayores
Adulto mayor con dolor de espalda | Freepik

Medicamentos que pueden usar los adultos mayores

En resumen, los medicamentos permitidos para usar en adultos mayores, teniendo los resguardos anteriormente descritos como prescripción médica y considerando las enfermedades crónicas, son los siguientes:

1. Paracetamol
2. Ibuprofeno
3. Gabapentina y pregabalina
4. Duloxetina y nortriptilina
5. Tizanidina, baclofeno, dantroleno

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.