Una especialista en enfermedades infecciosas en niños afirmó que los síntomas gastrointestinales serían un indicador de que los menores están contagiados con BA.5 de Ómicron. A partir de su declaración, los vómitos se convertirían en un nuevo síntoma de la variante desprendida del Covid.

De acuerdo a una especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del hospital Stanford Children’s Health de California, EE.UU, síntomas gastrointestinales como los vómitos y la diarrea serían el principal identificador y un nuevo síntoma de la variante BA.5 de Ómicron en niños.

Fue Julianne Burns la médico especialista que en conversación con Insider señaló que niños estarían experimentando síntomas distintos de la variante del Covid.

Específicamente, afirmó que los niños están manifestando más problemas estomacales que los adultos, lo cual incluso correspondería a un indicador de BA.5 en los pequeños, por encima de otros síntomas conocidos.

“Hemos visto menos pérdida del gusto y el olfato, mientras que síntomas de resfriado, como dolor de garganta, secreción nasal, tos, etc.”, se mantienen en los casos registrados, consignó la especialista.

Identificador de BA.5 en niños

Según Burns, los malestares gastrointestinales en algunas ocasiones suelen ser el único síntoma que manifiestan los menores, por el contrario, que los adultos.

De esta manera, los vómitos y la diarrea se posicionan como los síntomas más comunes y predominantes en niños con BA.5 de Ómicron.

Otros síntomas propios de los menores relativos a lo gastrointestinal son el dolor abdominal y la pérdida de apetito.

Sumados a estos, la fiebre, tos, además de la congestión y secreción nasal, también son malestares que los niños siguen compartiendo con los adultos.

Propagación de la subvariante en Chile

De acuerdo a un reciente informe elaborado por el Instituto de Salud Pública (ISP) correspondiente a inicios de junio, en esa fecha ya se registraban 104 casos de BA.4 y 14 contagios por BA.5 en el país.

Esto a pesar de que los sublinajes BA.1.1 y BA.2 mantienen la delantera en cantidad de contagios.

Cabe recordar que la variante Ómicron ha sido denominada como una “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque ha sido catalogada por expertos como “contagiosa, pero de baja letalidad”.