La acropaquia es una deformación de las uñas que provoca que estas se agranden y crezcan en forma de gancho, a pesar de parecer una situación inofensiva, esta podría ser una señal de cáncer y de otras enfermedades.

La acropaquia es el nombre que se le da a la forma que toman las uñas cuando los dedos se agrandan en la punta. Este cambio en su aspecto es poco usual y puede ser una señal de algunas enfermedades relacionadas con el pulmón, corazón y gastrointestinales.

Esta curvatura de las uñas también puede darse con el crecimiento hacia abajo, es decir, en dirección al suelo, similar a un gancho.

De acuerdo a Fernando Olguín, cirujano de tórax de Clínica Bupa Santiago, la acropaquia se produce “por la falta de oxígeno crónico en la sangre, lo que conduce a un aumento de la producción de tejidos blandos y óseos en los extremos distales de los dedos”.

acropaquia-uñas-curvas
Dedo con hipocratismo digital o acropaquia | Manual de medicina MSD

¿Las uñas curvas son señal de cáncer?

Según el especialista, la acropaquia o “uñas curvas” sí pueden ser un signo de cáncer, además de otras enfermedades.

“Puede ser una señal de cáncer pulmonar, como también de otras patologías pulmonares como la fibrosis pulmonar“, explicó Olguín.

A su vez, detalla que esto igual podría ser un signo de “otras enfermedades cardíacas como las cardiopatías congénitas y afecciones relacionadas al tracto gastrointestinal“.

acropaquia-uñas-curvas
Comparación entre dedo con acropaquia (izq) y un dedo normal (der) | Manual de medicina MSD

Es más, el portal de Mayo Clinic asocia este cambio en las uñas con enfermedades intestinales inflamatorias, cardiovasculares, hepáticas y el SIDA.

Olguín explicó que el cáncer también puede presentar otros síntomas poco comunes y poco precisos. Algunas podrían ser “la sudoración nocturna, baja de peso, sensación de cansancio continua y pérdida de apetito”.