Así como existen medicamentos que no ofrecen un 100% de efectividad, la vacuna contra el coronavirus tampoco. Por esta razón, luego de recibir la primera dosis, las personas inoculadas debieran actuar como si jamás hubieran recibido la vacuna, según explican los expertos.

Esto, con el fin de evitar un riesgo de contagio, el que existe aún después de vacunarse, sobre todo si se relajan las medidas preventivas como el uso de mascarillas, lavado de manos, uso de alcohol gel y el distanciamiento social.

En este momento en el mundo hay al menos 9 vacunas que han demostrado que son altamente eficaces a la hora prevenir la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, es decir, que si una persona vacunada se contagia del virus, tendrá menos probabilidades de desarrollar síntomas o enfermarse gravemente.

Pexels

Sin embargo, la mayoría de estas vacunas requieren una segunda dosis para poder actuar y proteger tu sistema inmune de un contagio grave o incluso la muerte.

Por esta razón, es que varios especialistas han enfatizado en el riesgo que significaría diferir del inocularse con la segunda dosis correspondiente de la vacuna, en el tiempo que cada una requiera.

Por ejemplo, En el caso de CoronaVac, de Sinovac y el Instituto Butantan, el tiempo entre la primera y la segunda dosis es de 14 a 28 días.

Esto, ya que la mayoría de las vacunas contra la covid-19 probadas y aprobadas requiere dos dosis para que proporcione un nivel de protección aceptable. Esto se aplica a los productos desarrollados por Pfizer, Moderna, Instituto Gamaleya (la Sputnik V), CoronaVac y AZD1222.

Pexels

Estos cronogramas de vacunas se evaluaron y definieron en ensayos clínicos que involucraron a decenas de miles de voluntarios y sirvieron para determinar la seguridad y eficacia de las candidatas, según explica el medio BBC Mundo.

Por lo que, si alguien toma solo la primera dosis de CoronaVac o AZD1222 y olvida la segunda, no estará adecuadamente protegido.

Aunque con la primera dosis ya estés medianamente protegido, esta tasa no se encuentra dentro de los parámetros establecidos por expertos e instituciones que definen las reglas del sector, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Si se ha superado el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que tenemos están basados en un protocolo”, explicó la inmunóloga Cristina Bonorino de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre, al medio antes citado.

Para Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas del gobierno de los Estados Unidos, retrasar una segunda dosis de la vacuna podría poner a las personas en una “zona tenue” de riesgo de contraer una variante de coronavirus más infecciosa.

Pexels

Fauci, indicó al medio Infobae que las personas que no han tenido el “impacto total” de dos dosis de vacunas serán peligrosamente vulnerables a la infección con variantes que debilitan los efectos de los anticuerpos.

“Nos ha preocupado, y todavía nos preocupa, que cuando se observa el nivel de protección después de una dosis, se puede decir que es del 80%, pero es algo así como un tenue 80%, porque el nivel de, por ejemplo, anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus, cuando lo dejas en una sola dosis, la pregunta es, ¿cuánto dura?”, puntualizó el experto al medio anteriormente citado.

Ambos especialistas, sugieren que la postergación de una segunda dosis, podría significar un mayor aumento de brotes de coronavirus en el futuro, ya que una dosis no sería suficiente para prestar la protección necesaria.