El 29 de octubre se conmemora el Día mundial de la prevención del ACV (accidente cerebrovascular), una de las causas de muerte más frecuente en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que cada año 15 millones de personas sufren un ataque de este tipo, que se ocasiona cuando se interrumpe o disminuye el suministro de sangre a una parte del cerebro.

En términos generales, esto no permite que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes, por lo que las células cerebrales comienzan a morir rápidamente.

En este escenario, la hipertensión arterial es clave ya que si la presión arterial se eleva mucho pueden dañar las arterias. El colesterol, triglicéridos, obesidad y diabetes, así como el lupus y artritis reumatoide, también son factores que influyen.

Pero ¿cómo identificar un ACV?

El 90% de los pacientes presentan síntomas como parálisis o entumecimiento en la cara, que no le permitirá sonreír de forma simétrica. También experimentarán pérdida de fuerza en uno de sus brazos, por lo que no podrá levantarlo o simplemente permanecerá lacio.

Pero sin duda el signo más claro es la dificultad para hablar, pues el paciente no podrá hablar de forma normal ni articular palabras para expresar lo que siente.

En casos como estos, es vital busca ayudar médica inmediata para atender a la persona, ya que mientras más tiempo pase, mayor será el riesgo de un daño cerebral.

¿Cómo prevenir?

Hay que partir realizando cambios en el estilo de vida, donde principalmente se debe dejar de fumar, esto porque dentro de los miles de daños que nos produce el cigarrillo en el organismo, aumenta las probabilidades de sufrir un ataque cerebral. Además, se debe controlar la presión arterial alta a través de dieta, ejercicio y medicamentos.

Mantenga un peso saludable comiendo alimentos sanos, consumiendo porciones más pequeñas y participando en un programa de pérdida de peso si fuera necesario. Es importante que haga ejercicio por lo menos 30 minutos al día por lo menos tres veces a la semana.

Limite la cantidad de alcohol que bebe. Esto significa no más de 1 trago al día para las mujeres y 2 tragos al día para los hombres. Obviamente el uso de drogas es un ítem que aumenta el riesgo en forma agresiva.

Secuelas

En algunos casos graves, los ACV pueden dejar secuelas complejas, por lo que el paciente va a requerir de rehabilitación intensa, para lo cual la tecnología se ha convertido en un aliado.

La pérdida de capacidad de tragar, es una de ella. Esta es una de las secuelas más relevantes de un accidente cerebrovascular. Los problemas para deglutir o disfagia, deben ser tratados prontamente porque pueden poner en riesgo la vida de la persona.

“En la última década ha surgido un alto interés en la aplicación de electroestimulación como complemento para la terapia fonoaudiológica convencional en trastornos deglutorios. La literatura científica ha destacado el positivo impacto de este método en la rehabilitación de la disfagia, señalando que evoca una fuerza de respuesta crítica a la terapia y acorta los tiempos de rehabilitación cuando se utiliza como complemento a la terapia convencional” asegura Moisés Campos, CEO de TrainFES.

Por su parte, la parálisis facial y corporal, puede ser otra de las consecuencia más conocidas. Generalmente se da en un solo lado del cuerpo o cara (hemiplejia), o también hacer perder sensibilidad de un lado.

“La rehabilitación debe hacerse lo antes posible, incluso cuando el paciente sigue en la Unidad de Pacientes Críticos. Esto le permitirá ganar tiempo y que sus músculos no tengan un retroceso que después haya que revertir. El forzar nuevamente los movimientos, podrá evitar que se vuelva a originar un nuevo ACV o problema de la misma naturaleza” comenta el experto.

Campos añade que las consecuencias de un accidente cerebrovascular puede cambiar la vida de una persona y en todos los casos, es necesario un buen diagnóstico y el inicio de un tratamiento de manera oportuna.

“No dejes que el tiempo pase sin tomar alguna terapia que pueda hacerte progresar. Asimismo, no descuides el aspecto emocional y busca ayuda con expertos que te entreguen un soporte para sobrellevar la enfermedad”, cerró.