A poco más de una semana que se produzca el esperado eclipse en La Araucanía, el premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, confirmó que no viajará a la región por ser de la población de riesgo ante contagios de covid-19.

El fenómeno astronómico se producirá el lunes 14 de diciembre y si bien se verá parcialmente en todo el territorio nacional, en La Araucanía será 100% visible.

Entre los que esperaban viajar a la zona estaba el conocido Profe Maza, quien en conversación con Expreso Bío Bío lamentó que el covid-19 modificara sus planes, pero recalcó que lo más importante es su salud.

“Cada uno tiene la obligación de cuidarse a sí mismo y uno no puede decir que la autoridad sanitaria tiene que cuidarnos. No. Hay una sola persona que me tiene que cuidarme y soy yo”.

El astrónomo detalló que cumplió 72 años, por eso, “si me enfermo me voy a ir a la UTI o al cementerio, son las dos alternativas y ninguna de las dos me resultan muy agradables”.

Asimismo, aseguró que no poder asistir le genera una gran frustración, sobre todo “porque el año pasado quedé emocionado hasta las lágrimas y dije el año que viene esto no me lo pierdo por ningún motivo, pero no contaba con que íbamos a tener este virus que los iba a tener encerrados”.

Pese a ello, destacó que en 2024 habrá un eclipse que cruzará México y EE.UU., y en 2026 hay otra que cruzará las islas británicas y el norte de España, así que espera poder viajar en esas fechas.

También afirmó ser bien obediente a lo que establece la autoridad sanitaria, reforzando el llamado a respetar la distancia física y al uso obligatorio de la mascarilla.

En la misma línea, estimó que vale la pena ver el eclipse, porque es una experiencia emocionante y porque el próximo eclipse en La Araucanía es en 333 años, pero insistió que debe hacerse con responsabilidad y siguiendo todas las medidas preventivas.

“Se me pararon los pelos de los brazos de la emoción, porque además comienza a hacer frío, todo cambia de color, se pone medio grisáceo, color lila, violeta, es extrañísimo”, describió sus sensaciones en el eclipse del año pasado.

Si bien aclaró que el fenómeno que se producirá en los próximos días es bastante similar al del año pasado, aclaró que, al producirse al mediodía, con el sol más alto, permitirá observar mejor la entrada de la luna tapando y saliendo del sol.

En el caso de Santiago, será visible en el 78%, es decir, el sol quedará como una media luna, mientras que en Arica será del 26%.

Revisa la entrevista completa a continuación: