El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, entregó detalles de los preparativos del Gobierno para el plebiscito a desarrollarse este domingo 25 de octubre.

En conversación con Podría Ser Peor, la autoridad destacó que este domingo se vivirá “un hito bastante importante de nuestra historia y que surgió como consecuencia de la convocatoria que hizo el Presidente Sebastián Piñera en momentos muy difíciles”.

Afirmó que han realizado un análisis exhaustivo para asegurar que todas las personas puedan ejercer su derecho a voto con total seguridad.

Las mesas se comienzan a constituir a las 8:00 horas y en caso de que no lleguen todos los vocales, el primer elector que concurra se les tiene que dejar con vocal.

“Además, hay una innovación que es que aquellas personas que quieran voluntariamente, que tengan un espíritu cívico, pueden inscribirse voluntariamente y así constituir las mesas”, precisó.

Detalló que el primer recuento de votos será a las 20:00 horas con las personas que han votado en el exterior. En paralelo, se estarán cerrando las primeras mesas a nivel nacional.

Bajo esas proyecciones los resultados podrían conocerse a las 22:00 horas, ya que, según explicó, el “proceso de escrutinio es relativamente simple porque tenemos dos votos con dos opciones”.

Sanciones a la propaganda en el Plebiscito

Entre las dudas de la población, es qué pasará con aquellos que acudan a votar con vestimenta alusiva a una opción del plebiscito.

El subsecretario recalcó que lo anterior representa una infracción y en ese caso el delegado de la Junta Electoral puede impedirle acceder al local electoral para evitar que induzca al voto.

Cambio de local de votación

Respecto al cambio del lugar de votación de Sebastián Piñera, Galli explicó que la modificación fue a su domicilio particular. “La seguridad del Presidente siempre hace evaluación de cada una de las actividades que él realiza y esta no será la excepción, pero creo que no había gran diferencia en las comunas que él vota”.

Resultados

La autoridad llamó a que la celebraciones tras el plebiscito se desarrollen considerando que seguimos en pandemia.

Respecto a las comunas en cuarentena, aclaró que no pueden salir de sus casas tras la votación y menos para participar de aglomeraciones.

Revisa la entrevista completa a continuación: