Producto de los aluviones que se generaron durante el fin de semana, miles de chilenos se vieron afectados por el corte del suministro de agua potable.

En este contexto, el superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna aseguró que están trabajando para restituir lo más rápido posible el servicio.

“La planta de tratamiento de agua potable de Las Vizcachas que es la principal planta que tiene Aguas Andinas para tratar el agua está a un 75% de su capacidad lo que es una muy buena noticia, porque ha ido subiendo en el día y ha mejorado la capacidad para poder potabilizar el agua”, indicó.

Además, explicó que el río viene con mucho barro, piedras, palos y sedimentos lo que ha hecho que la planta no pueda operar al 100%.

De todas maneras, señaló que lo que se espera es que “tipo 18:00 horas estén entrando en operación las plantas en La Florida, que es una planta un poco más chica, y la planta Padre Hurtado, que es la que queda en el Parque Intercomunal de La Reina, con eso tendría la capacidad al 100% Aguas Andinas en sus plantas para poder abastecer toda la demanda, eso debería ser a las 20:00 horas de hoy día”.

Por lo mismo, dijo que el servicio ha ido retornando a las casas y ya hacia la madrugada del día de mañana, hacia las 24:00 horas del día de hoy, gran parte de la ciudad debería tener el abastecimiento de su agua en términos normales y ya temprano en la mañana del martes debería estar el servicio restituido completamente.

Debido a la complejidad de los fenómenos climáticos que han provocado este masivo corte, manifestó que son situaciones de fuerza mayor.

“Aquí el calentamiento de los océanos, los fenómenos de tormentas de frente frío en altura que producen estas lluvias en verano en la cordillera con isotermas bastante arriba donde no cae nieve y se arrastra todo el barro, lo que podemos ver aquí es que eso ha generado estas dificultades y esas son dificultades que en general se entienden como cuando desbordan sus niveles de fuerza mayor”.

Al respecto, aseguró que la empresa ya ha invertido y ya ha pasado varias situaciones de turbiedad alta en donde no se ha cortado el agua, sin embargo, este es un fenómeno bastante más anómalo de lo que se había proyectado.

“Ahora, la superintendencia le ha exigido a la empresa que haga otras inversiones que son más grandes todavía y que permiten autonomías que son más altas que las que están hoy día establecidas”.

“Las nuevas inversiones que es la segunda fase van a terminar una autonomía de 32 horas, eso corresponde a la inversión de un gran tranque ubicado en el sector de Pirque muy cerca de donde está la toma independiente que es donde se capta el agua para poder llevarla a las plantas de potabilización”

Según informó en esos tranques se va a acumular agua del río, pero agua del río que está en condiciones de potabilización, la que se va a utilizar para poder abastecer a toda la ciudad de Santiago cuando se presenten un fenómeno de turbiedad.

Con respecto a las posible compensaciones, explicó que hoy día la legislación establece que las compensaciones se hacen a través de la Ley del Consumidor, por lo mismo “estamos coordinando con el Servicio Nacional del Consumidor y con su director en particular las acciones que se van a realizar a continuación que termine esta emergencia, y la información que tiene que pedirse a la empresa para ejercer las acciones posteriores“.

Si embargo, indicó que las personas pueden generar demandas colectivas o puede haber una mediación con la empresa que esa es de común acuerdo y la mediación la hace el Sernac.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: