El presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó desde Rapa Nui que la cifra de fallecidos subió a cuatro por la explosión de un camión en la RM, luego del volcamiento del vehículo que transportaba gas licuado.
“Antes de comenzar con lo que nos convoca, me gustaría referirme brevemente a un accidente grave que sucedió hoy en la mañana en Santiago, en la carretera, entre Renca y Quilicura“, comenzó diciendo el mandatario nacional en un punto de prensa desde Rapa Nui.
Asimismo, el presidente de la República añadió: “En donde, producto de un accidente automovilístico, un camión explotó y tenemos confirmadas hasta el momento la cifra de cuatro fallecidos. Enviamos las condolencias a las familias“, informó Gabriel Boric.
El jefe de Estado señaló que se comunicó con el alcalde de Renca, Claudio Castro. Además, indicó que en el lugar están desplegados Senapred, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, y todos los mecanismos de emergencia en la zona de la explosión.
“Afortunadamente, no hay más daños comunitarios. Algunas de las esquirlas saltaron hacia tres empresas; pero hasta el momento no tenemos reportados más daños. Sin embargo, quienes eran parte de los automóviles en el accidente están algunos fallecidos, otros con condiciones muy difíciles”, complementó.
Para concluir sus declaraciones, Boric añadió: “Vamos a estar dándole seguimiento a esto, informando. Las imágenes son muy impactantes, así que les enviamos las condolencias desde acá a los familiares de las víctimas”, concluyó.
Nuevo balance ratifica cuatro muertos tras explosión de camión en la RM
El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, confirmó que la cifra de fallecidos subió a cuatro. Además, se refirió al número de lesionados, que también aumentó a 17.
“Ha significado 10 personas heridas graves de diversa consideración que han sido trasladadas a distintos centros de salud. Hay al menos siete personas que llegaron por sus propios medios también a algunos centros de salud y que han sido monitoreados por SAMU”, precisó el delegado presidencial de la RM.
Durán aprovechó la instancia para enviar sus condolencias a las familias de las víctimas y expresar su preocupación por los lesionados.
También destacó el trabajo y la presencia de Senapred, Seremi de Salud RM, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el gobernador regional Claudio Orrego, Carabineros y múltiples cuerpos de Bomberos.
“La labor está dedicada fundamentalmente de manera controlada a seguir acompañando el proceso de salida del gas de un modo que permita minimizar cualquier factor de riesgo. Por eso se mantiene con una llama controlada y con un proceso de enfriamiento“, agregó.
Sobre el detalle de los fallecidos, Durán dijo que se garantizará primero la entrega de información y la comunicación a los familiares por parte de los organismos especializados.
Igualmente, la Delegación Presidencial RM está realizando, de forma paralela, coordinaciones con centros de salud y el Servicio Médico Legal (SML), además de un acompañamiento emocional a las familias afectadas mediante la Seremi de Salud RM.
Por otro lado, el equipo técnico de Bomberos y otros equipos especializados trabajará en verificar que en el camión no quede ninguna sustancia de riesgo posterior. Paralelamente, ya se ha iniciado un proceso de investigación liderado por Fiscalía.
Durán también pidió a la ciudadanía utilizar otras vías en las cercanías del lugar de la tragedia, pues el tránsito estará suspendido al menos por hoy y durante la noche del viernes. Actualmente, está cortado General Velásquez al norte desde Dorsal y al sur desde Ruta 5.
Equipos especializados de Carabineros y Bomberos también están monitoreando la circulación de trenes de EFE, tras la afectación menor de una locomotora, con riesgo controlado. Sin embargo, no hay dificultades para que siga funcionando.
La información preliminar sobre el origen de la tragedia en el norte de la capital
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, añadió que el origen fue el volcamiento de un camión de la empresa Gasco y que posteriormente produjo otras colisiones y, por supuesto, la explosión. Esto se pudo determinar por testimonios de testigos oculares y cámaras de la autopista.
“Hay cinco personas que están en estado grave de salud, en riesgo vital y eso se está monitoreando“, también agregó el gobernador regional. Aunque será el Ministerio de Salud el que entregará la cifra final de fallecidos y heridos por el accidente.
El 2° comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Juan Pablo Slako, aclaró que el fuego que hay actualmente en el camión que explotó corresponde a la fuga de gas y está controlado.
“Se está enfriando lo que es la estructura del cilindro para evitar una inflamación generalizada que pudiera afectar a las personas que están alrededor. Tenemos un perímetro de 200 metros de seguridad para que nadie se acerque, mientras tanto, terminamos esa labor, que puede durar de 2 a 3 horas”, señaló Slako sobre lo que tomará controlar la emergencia.
En relación con los daños, el comandante dijo que alrededor de 150 a 200 metros a la redonda fue el radio de la explosión del camión volcado.
“El camión que transportaba este contenido perdió la estabilidad, se descontroló el fondo del camión, volcó y, producto del choque con la baranda, aparentemente generó un corte en el cilindro que provocó la fuga. En consecuencia, esta nube de gas que se generó en más o menos 100 o 200 m a la redonda hizo ignición, por lo tanto generó toda esta explosión“, explicó el comandante Slako.
A lo anterior, el bombero complementó: “Afectó además un área de apilamiento de vehículos para remate, un tipo de corral. Se quemaron ahí cerca de 44 vehículos. Además, hubo una bodega al otro lado donde se quemaron cerca también de 10 vehículos; siete quedaron ahí totalmente quemados y otros con daños. Más de 50 vehículos en total, en la carretera fueron siete vehículos y tres camiones“, puntualizó.