VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Jaime Gajardo, ministro de Justicia, y Rubén Pérez, director de Gendarmería, investigan posible coordinación de reo con gendarmes en fuga de cárcel Colina II. Reconocen fallas de control y no descartan corrupción. Intensa búsqueda de Amílcar Olivares Cárdenas, quien ya se fugó en 2009 pero de la Fiscalía Sur. Gendarmería sin saber su paradero. Revisión de protocolos y controles en la cárcel. Medidas tomadas para intensificar seguridad.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, y el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, no descartaron que existiera una eventual coordinación del imputado con gendarmes en la fuga del formalizado por robo con intimidación, Amílcar Olivares Cárdenas (46), quien huyó desde la cárcel Colina II la tarde del domingo pasado.

Gajardo calificó como un “episodio lamentable” lo ocurrido con el interno que “vulneró los distintos controles de seguridad al interior del penal”. Además, el ministro afirmó que “no se descarta ninguna línea investigativa“.

Está comprobado hasta el minuto que existieron severas fallas de control interno, pero la hipótesis de la corrupción no es 100% descartable“, reconoció Pérez.

Sobre la tarde de la fuga, el ministro Gajardo sostuvo que tanto el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, como el inspector operativo de Gendarmería, coronel Mario Cid Dinamarca, “se constituyeron inmediatamente en el lugar”.

Junto con lo anterior, Gajardo dijo que “hay una intensa búsqueda para la recaptura de este sujeto“, aseguró.

El secretario de Estado detalló que el imputado ya había protagonizado una fuga en 2009, aunque no del mismo establecimiento penal, sino de la Fiscalía Sur.

Lee también...

Gendarmería confirma que aún no se sabe el paradero de Amílcar Olivares Cárdenas

El director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, precisó que han recopilado “información concluyente para establecer, pormenorizadamente, qué ocurrió en forma cronológica el día de ayer por la tarde“.

“Sin perjuicio de eso, desde el punto de vista administrativo, se dispuso el respectivo sumario, pero durante el transcurso de esta jornada ya tendremos los informes a la vista que nos permitirán tomar decisiones de calidad”, complementó Pérez.

Del mismo modo, señaló que las diligencias están en desarrollo y que se ratificó que hubo faltas relevantes a nivel interno de la cárcel.

Hasta el momento, se desconoce el paradero del imputado.

Gajardo y las medidas tras la fuga de reo de Colina II

Según el ministro de Justicia y Derechos Humanos, actualmente hay una revisión de los protocolos de funcionamiento, porque se evidenció que lo ocurrido pudo detectarse mediante las cámaras de seguridad cerca de las 17:27 horas.

Igualmente, Gajardo apuntó a los controles de los centinelas de las garitas del lugar, quienes debieron tener “una atención mucho más concreta respecto a la persona“.

El ministro recalcó que “se tomaron un conjunto de medidas con el objeto de que se intensifiquen los controles en Colina II“.

En esa línea, se dirigió a la ciudadanía e informó que cada fuga implica “ajustar más los procedimientos“. A esto se suma la revisión de los protocolos y la aplicación de más medidas.

Gajardo también afirmó que la cantidad de fugas “es muy menor a las que había en gobiernos anteriores”, en un contexto donde la población privada de libertad ha aumentado más del 40%.

“Eso es gracias al trabajo que está desarrollando Gendarmería“, señaló.