El Parque O’Higgins se convirtió una vez más en el epicentro de las tradiciones con la inauguración oficial de las Fiestas Patrias 2025. En un acto encabezado por el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, y con la presencia del presidente Gabriel Boric, se dio inicio a la fiesta nacional. La ceremonia contó con la asistencia de autoridades de los tres poderes del Estado, representantes del cuerpo diplomático, organizaciones sociales, locatarios y vecinos.
El evento comenzó con la interpretación del Himno Nacional a cargo del Orfeón de Carabineros, seguido de los discursos de las principales autoridades. El acto protocolario incluyó el corte de cinta con estudiantes de la Escuela Libertadores de Chile, un brindis con chicha en cacho y el tradicional pie de cueca a cargo del Club de Huasos Gil Letelier.
El alcalde Desbordes destacó el trabajo municipal para asegurar que la Gran Fonda de Chile sea un espacio seguro, familiar y de esparcimiento responsable. Subrayó la implementación de accesos controlados con tecnología de última generación, un sistema de televigilancia con inteligencia artificial, una estación médica operativa las 24 horas, ambulancias, una comisaría especial de Carabineros y un amplio despliegue de seguridad municipal y privada.
Desbordes repasa procesos constitucionales
En su discurso, el jefe comunal recordó las reflexiones del expresidente Sebastián Piñera. “Frente a la discordia y la división, tenemos que recuperar la unidad y el verdadero patriotismo, que como nos advertía el Presidente Piñera, nunca nace del odio ni del egoísmo, siempre brota del amor y de la solidaridad”, afirmó Desbordes. Insistió en que la bandera chilena simboliza un proyecto común que ha sobrevivido a crisis y dificultades, en referencia al estallido social y los procesos constituyentes.
Asimismo, el Alcalde enfatizó que Chile es una nación plural, mestiza y diversa, que se fortalece en su capacidad de diálogo y concordia. Reconoció que la historia del país ha estado marcada por tensiones, pero también por la capacidad de encontrar síntesis y acuerdos.
Advirtió que el fracaso de los procesos constitucionales recientes demostró el costo de abandonar la concordia. En esa línea, hizo un llamado a “recuperar la concordia y devolver a nuestros hijos el amor por Chile, el respeto por nuestra democracia y el orgullo de ser chilenos”.
Homenaje a subteniente Denis Vargas de Carabineros
El jefe comunal destacó ejemplos de resiliencia y compromiso cívico, recordando a vecinos y emprendedores que han levantado con esfuerzo sus proyectos. Reconoció en especial al subteniente de Carabineros Denis Vargas, de la Tercera Comisaría de Santiago, a quien la municipalidad condecoró con la Medalla de Santiago por su valentía. “El pasado 12 de enero el subteniente Vargas fue herido de gravedad tras perseguir y detener a un grupo de delincuentes que asaltaban en moto a pesar de recibir cuatro disparos, uno de ellos en su clavícula y otro en el pulmón. A pesar de sufrir un paro cardiorrespiratorio, logró sobrevivir y una vez recuperado, decidió seguir sirviendo a Chile”, relató Desbordes.
En su mensaje final, Desbordes instó a todos los sectores a colaborar más allá de sus diferencias. Subrayó que los desafíos de seguridad, desarrollo y convivencia requieren de un compromiso nacional amplio y sostenido. “Chile nos necesita a todos”, remarcó, al invitar a vivir estas fiestas con responsabilidad, alegría y unidad.
Mandatario agradece a trabajadores de Fiestas Patrias
Por su parte, el presidente Gabriel Boric agradeció a quienes trabajan para hacer posibles las celebraciones. “Para que la gran mayoría de las familias chilenas celebre, hay un grupo de chilenos y chilenas que están trabajando, que han trabajado durante todos los últimos meses para abastecerse de comida, de cositas ricas de juegos. Y también hay chilenos que están trabajando por su seguridad desde Carabineros, PDI, también el SAG, Aduana, un montón de funcionarios públicos que honran el servicio público”, expresó el Mandatario.
El Presidente hizo un enfático llamado a la responsabilidad ciudadana durante las festividades. “Yo les quiero pedir a todos ustedes, como decía el alcalde Desbordes, que nos queramos y que nos cuidemos. Y en particular, que si van a manejar, no tomen, no tomen alcohol. Esto es duro decirlo, pero creo que es importante decirlo como es: el que toma alcohol, aunque sea un poquito, pierde capacidades para conducir y se transforma en un potencial asesino”, afirmó Boric.
El jefe de Estado también destacó el valor de las tradiciones locales y la diversidad de las celebraciones a lo largo de Chile. “Las Fiestas Patrias son una linda ocasión para conocer parte de nuestras tradiciones que está creciendo permanentemente en todo Chile y seguramente la pueden encontrar en sus barrios. Yo vivo en el barrio Yungay, acá en Santiago y ahí es una gran fuente también de tradiciones para Chile”, expresó el Mandatario, invitando a la ciudadanía a explorar y disfrutar de las expresiones culturales propias de cada comunidad.
Décimas del Presidente
Finalmente, el presidente Boric dirigió a los asistentes unas Décimas de su autoría:
En La Pampilla o Santiago, Renaico, Puerto Montt,
Se desata la pasión y se celebra a destajo
Encumbrando todos los vasos desde Huara y hasta Angol
Todos brindan en Cholchol, en Visviri, Navarino
Y como rico está el vino, póngale bueno en Lolol
He recorrido Chile entero, he visto orgullo en mi Patria
En Arica, en Codpa y Chaca en sus ríos, sus esteros
Por eso le pongo esmero, le canto esta compadre
Estas décimas de sangre donde nazco y donde muero
Mi corazón se lo entrego, no lo tome con vinagre
Es mi último Dieciocho con la banda tricolor
Pienso en irme no hay dolor
No hay lugar para mañosos
Es verdad, yo estoy dichoso del trabajo y la gestión
Saludo hoy a Concepción, Valparaíso indomable, Magallanes inefable
Allá está mi corazón
Chilenos y chilenas
Patria dulce de mi vida
No se acaba la partida
Nunca seremos ajenos
Hoy y siempre lucharemos para que Chile sea mejor
Yo les digo con ardor
No bajemos la bandera
Que brille siempre la estrella! Viva Chile! Sí, señor.
Así las cosas, durante cinco días, el Parque O’Higgins será el escenario donde miles de familias podrán reencontrarse con la música, la gastronomía y las expresiones culturales de Fiestas Patrias.