VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, destacó la intervención en barrio Meiggs como una medida para combatir el comercio ilícito y el crimen organizado, aclarando que se extenderá por varias semanas y que es un esfuerzo conjunto entre diversas instituciones. Esta acción, que busca recuperar el espacio público, difiere de anteriores intervenciones municipales, según el ministro. Se contempla la presencia policial continua en coordinación con seguridad municipal, fiscalización de Aduanas y el SII, identificación de bodegas proveedoras y colaboración con la Fiscalía Centro Norte.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió al operativo realizado esta mañana en barrio Meiggs, asegurando que, además de combatir el comercio ilícito, también apunta contra el crimen organizado. Destacó que durará varias semanas y que se trata de un trabajo interinstitucional.

La autoridad de Gobierno señaló que lo ejecutado este martes corresponde a la primera etapa de la intervención en el sector, cuyo objetivo es recuperar el espacio público. A diferencia de las acciones emprendidas por administraciones anteriores de la Municipalidad de Santiago, esta posee un enfoque distinto.

El secretario de Estado detalló que se trata de una labor conjunta entre el municipio, la Delegación Presidencial Metropolitana, la Seremi de Seguridad Pública, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos.

“Recuperar el espacio público por parte de las policías requiere de un esfuerzo de dotación que se está desarrollando, pero la recuperación definitiva depende también de otras estrategias que debe llevar a cabo el municipio“.

Nuevo foco de intervención en barrio Meiggs

El ministro de Seguridad Pública indicó que el operativo es parte de una intervención que “durará varias semanas“.

En ese contexto, se contempla la presencia sostenida de policías en coordinación con seguridad municipal. También se incluyen acciones de recuperación de espacios urbanos y fiscalización por parte de Aduanas y el SII.

Además, según la autoridad, se considera la identificación estratégica de bodegas proveedoras y la coordinación con la Fiscalía Centro Norte.

Este es el inicio de una intervención más estructural en Meiggs y no sería posible sin la colaboración de todas las instituciones que están asociadas a esta intervención”, expresó Cordero.

Del mismo modo, el ministro aseguró: “el Ejecutivo está plenamente convencido que abordar la situación de Meiggs es abordar también (el) crimen organizado. Ahí hay estructuras de economías ilícitas que provienen de bienes, que provienen del contrabando y la única manera de recuperar ese espacio público es también haciéndose cargo de esas estructuras criminales”, manifestó.

Cabe señalar que el procedimiento de hoy contempló el retiro de los denominados “toldos azules“, además de la instalación de rejas para evitar su regreso al mismo sitio.