Para el 18 de julio quedó fijada la audiencia para no perseverar en la investigación del caso Sierra Bella, luego que se conociera que la causa será cerrada sin formalizaciones.
La indagatoria se inició luego que se denunciara un sobreprecio en la compra de la ex Clínica Sierra Bella, lo que llevó a paralizar el negocio.
La idea de la Municipalidad de Santiago, en medio de la gestión de la exalcaldesa Irací Hassler (PC), era construir una clínica municipal, lo que finalmente no se concretó por la polémica suscitada.
La Fiscalía inició una investigación para determinar si había ilícitos en este hecho, la que está liderada por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper. Finalmente, el persecutor informó que cerrará la indagatoria sin formalizaciones ni imputaciones de delitos.
De este modo, el 18 de julio ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se realizará la audiencia de cierre de la investigación, donde Fiscalía comunicará su decisión de no perseverar.
Situación completa para el municipio
Al respecto, el alcalde actual de Santiago, Mario Desbordes, señaló a Radio Bío Bío que “recién el 18 de julio vamos a saber qué argumentos tiene el fiscal para este giro en 180 grados”.
“Él hace muy poquito había argumentado con contundencia respecto de que no había que sobreseer, que había antecedentes sólidos para perseguir a las personas que habían inflado artificialmente las tasaciones. Ese edificio no vale $8 mil millones y, por lo tanto, recién vamos a saber qué pasa”, aseveró.
Además, insistió en que Cooper está siendo acosado por el Frente Amplio ante los pinchazos telefónicos del caso ProCultura.
Junto con ello, indicó que la situación para la municipalidad no terminará, ya que “sabemos que el dueño de la clínica se va a querellar en contra del municipio, nos está demandando civilmente y, por lo tanto, para el municipio esta situación sigue adelante y es bien compleja”.
“Nadie se hace responsable. Es como si la alcaldesa hubiera estado en Narnia. Ella no es culpable de nada. La verdad que así no se ejerce el mando en una institución. Y, por lo tanto, también vamos a ver responsabilidades civiles en este tipo de situaciones en las que nos dejaron envueltos la administración anterior”, argumentó.
Analiza querella contra Hassler
Desbordes también volvió a criticar a Hassler señalando que la causa por tráfico de influencias por la compra de la clínica sigue vigente y que ella y los que salen mencionados en la indagatoria “van a tener que responder”.
Finalmente, se refirió al emplazamiento de la exalcaldesa, quien apuntó a que fue Desbordes quien filtró una conversación donde ella y la diputada Karol Cariola criticaban al presidente Gabriel Boric.
“La causa en donde ella se querella por filtración de la información, o sea por revelación de secreto, respecto al menos del alcalde que habla, se cae a pedazos. Este ha sido un volador de luces de su abogado que es un verdadero actor político. El fiscal, quiero dejarlo súper claro, el fiscal en la causa ya declaró, ya envió todos los antecedentes y quedó clarísimo en el expediente que nunca se ha violado el secreto, que el fiscal nos ha enviado la información de estas conversaciones de WhatsApp por la vía formal, mediante oficio. Que el fiscal ha levantado el secreto expresamente, lo dice el documento, al municipio y, por lo tanto, nosotros no violamos ningún secreto”, dijo.
Por lo mismo, dijo que “vamos a analizar una querella en contra de la exalcaldesa porque la querella de ella a su vez no se sustenta, pero además no se querella derechamente en mi contra. Este show que está haciendo una persona que quiere eludir su responsabilidad, que es la exalcaldesa, no lo vamos a permitir”.