VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, emitió un comunicado tras el cierre de la investigación del caso Sierra Bella por parte del fiscal regional de Coquimbo, donde se decidió no perseverar en el procedimiento. Hassler reiteró su inocencia, denunció que la causa debió cerrarse antes y criticó la duración de más de dos años de la investigación, señalando filtraciones malintencionadas.

La exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), emitió una declaración pública luego de que el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, cerrara la investigación del caso Sierra Bella y decidiera no perseverar en el procedimiento. Hassler reiteró su inocencia y planteó que la causa debió cerrarse hace mucho tiempo.

“Como sostuve desde el primer momento, soy inocente de los cargos que me imputaron políticos del Partido Republicano, que mal utilizaron la justicia para obtener ganancias políticas“, comenzó diciendo Hassler.

Del mismo modo, cuestionó los más de dos años que duró la investigación, cerrada este 26 de mayo. Sobre su desarrollo, la exalcaldesa acusó “filtraciones sistemáticas y mal intencionadas para generar un daño político y electoral“.

En cuanto a la duración de las indagatorias de la Fiscalía Regional de Coquimbo, Hassler añadió: “Esta causa, sin duda, que se podría haber cerrado mucho antes. Sin embargo, se mantuvo abierta hasta después de las elecciones municipales“, complementó.

Por último, para cerrar su comunicado, la exautoridad comunal de Santiago agradeció a las personas que le brindaron su apoyo y creyeron en ella.

Hassler y el caso Sierra Bella

Cabe señalar que, en el marco del allanamiento al domicilio de la diputada Karol Cariola, realizado a inicios de marzo pasado por un presunto delito de tráfico de influencias detectado en conversaciones con Hassler, esta última expresó su solidaridad con la parlamentaria, quien habría sido madre recientemente.

En esa línea, se refirió a la investigación del caso Sierra Bella en el comunicado publicado el pasado 4 de marzo. Allí recalcó su inocencia frente a las acusaciones de los políticos del Partido Republicano.

Además, recordó que, tras el informe de Contraloría que cuestionó el proceso de adquisición de la clínica Sierra Bella, adoptó medidas ante la situación. Entre ellas, acatar las observaciones, solicitar la renuncia de los directivos implicados, interponer una querella contra los tasadores y presentar acciones para anular la compraventa.

“Es decir, la compra no se realizó y no se gastó ningún peso del municipio“, acentuó en esa ocasión.