El Partido Comunista (PC) aún no confirma la candidatura de Irací Hassler para diputada en las próximas elecciones parlamentarias, en el marco de las polémicas del caso Sierra Bella y los chats borrados con la diputada Karol Cariola.
Según La Tercera, la exalcaldesa de Santiago no aparece en la nómina de candidatos confirmados por el partido en el pleno de su comité central.
En la sesión del PC se ratificaron las candidaturas de los parlamentarios que van a la reelección en el Congreso. Entre los principales nombres aparece Karol Cariola, diputada cuestionada durante las últimas jornadas e investigada por un presunto delito de tráfico de influencias.
El presidente del PC, Lautaro Carmona, explicó la situación de la nómina de candidatos de la colectividad para las próximas elecciones.
“Se definieron todas las candidaturas de parlamentarios que van a la reelección, salvo tres excepciones, que son candidaturas únicas de sus respectivos regionales“, expresó.
Cabe señalar que, según el mismo partido, Hassler sería una potencial candidata nueva compitiendo en el distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Granja y San Joaquín). Por lo tanto, eventualmente sería confirmada en el comité central que se realizará el sábado 15 de marzo. En ese contexto, el PC también definirá a su candidato o candidata presidencial.
Recordemos que la exalcaldesa de Santiago renunció al cargo el 13 de noviembre pasado, dos días antes del plazo regulado en la ley 21.073 para llevar a cabo esa acción, puesto que las elecciones parlamentarias y presidenciales están fijadas para el domingo 16 de noviembre de 2025.
Caso Sierra Bella y recuperación de chats borrados entre Hassler y Cariola
Cabe señalar que el caso Sierra Bella tomó un camino adicional durante los últimos días, después de que se revelaran chats borrados por Hassler con la diputada Cariola. Basándose en estas conversaciones, la Fiscalía investiga una presunta intervención de la parlamentaria, aprovechando su cargo político y cercanía con la exjefa comunal, en favor de un amigo chino, el lobista Emilio Yang.
Este último aspecto también involucra a la exalcaldesa de Santiago en otros contenidos de los chats con la diputada, los cuales fueron borrados y recuperados por la PDI. Uno de ellos muestra que Hassler le reenvió mensajes de Yang, donde se solicitaban requerimientos del municipio que lideraba y en los que el gobierno chino podría ayudar.
Por otro lado, la exjefa comunal está inicialmente involucrada en la investigación del caso Sierra Bella, que lleva dos años en curso y en el cual, el pasado 4 de marzo, la propia Hassler declaró su inocencia.