Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Este martes se presentaron los principales resultados del informe técnico sobre el accidente ferroviario en San Bernardo, ocurrido el 20 de junio, revelando que el maquinista, su ayudante y el operador no cumplieron los protocolos, y que el controlador no informó sobre la presencia de un tren de prueba en la vía. El gerente de EFE señaló que los informes fueron entregados a la fiscalía para determinar responsabilidades. Se destacó que hubo llamadas no contestadas entre el controlador y el maquinista, confirmadas por registros de Entel. Se anunciaron medidas para acelerar proyectos tecnológicos y se establecerá una mesa con la Dirección del Trabajo para prevenir futuros accidentes. El choque entre trenes de Fepasa y de pasajeros en pruebas dejó dos fallecidos.
Este martes, se dieron a conocer los principales resultados del informe de investigación técnica sobre el accidente ferroviario ocurrido el pasado 20 de junio, en San Bernardo.
En ese contexto, revelaron que tanto el maquinista, como su ayudante y el operador, habrían incumplido los protocolos establecidos. Además, el controlador no informó que había un tren de prueba en la vía.
En cuanto a la responsabilidad de estos en el accidente, el gerente de la División de Infraestructura de EFE, Miguel Urzúa, señaló que “los informes fueron puestos a disposición de la fiscalía y serán ellos los encargados de determinar la responsabilidad”.
Asimismo, indicó que “hubo llamadas no contestadas”, en el contexto de la cantidad de veces que el controlador intentó contactarse con el maquinista. “Los registros de la empresa Entel confirman que las llamadas fueron recepcionadas, pero no contestadas”, detalló.
Por otro lado, también anunciaron una serie de medidas focalizadas principalmente en acelerar proyectos que están en implementación asociada a mejoramientos tecnológicos de los sistemas de movilización y comunicaciones. Además de una mesa junto a la Dirección del Trabajo, para evitar este tipo de accidentes o conflictos.
Recordemos que dicha colisión frontal entre dos trenes, uno de Fepasa con uno de pasajeros que realizaba pruebas en la misma línea férrea, dejó a dos personas fallecidas.
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