
VER RESUMEN
El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, desestimó la denuncia de votos marcados en la mesa 904 del local de votación de Estación Mapocho, indicando que el denunciante habría marcado los votos para desprestigiar el sistema y buscar fama. Tagle cuestionó la actuación de un apoderado en la mesa, señalando que no debería haber ayudado a doblar votos. Además, expresó dudas sobre la veracidad de los supuestos votos marcados, mencionando que las marcas no tenían una tendencia política clara y que era poco creíble que el presidente de la mesa no se hubiera percatado de ello. El Servel maneja la hipótesis de que los votos fueron marcados por el propio elector que realizó la denuncia.
El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, se refirió a la denuncia que realizó un votante a Radio Bío Bío sobre votos marcados en la mesa 904 del local de votación de Estación Mapocho. En ese sentido, apuntó que el denunciante habría marcado los votos, con el fin de “desprestigiar el sistema” y buscar un “momento de fama”.
“Hemos estado revisando con calma el tema. Es incorrecto que un apoderado haya aceptado en la mesa ayudar a doblar votos. La mesa no debería haber permitido eso”, comenzó diciendo Tagle.
Además, el presidente del Servel dudó que el apoderado de mesa haya marcado un voto de cada elección (cuatro papeletas distintas), mientras estaba doblando un paquete de un solo tipo de voto.
“Es muy raro”, señaló junto con dudar también que “los mismos cuatro votos supuestamente marcados, hayan sido entregados a un solo elector”. Igualmente, Tagle apuntó a las marcas que revisaron no tienen una tendencia política.
“Tampoco es muy creíble que el presidente de la mesa al entregar esos votos no se haya dado cuenta que estaban marcados”, cuestionó.
La hipótesis que maneja el Servel tras los supuestos votos marcados en el local de Estación Mapocho
Posterior al referirse a los hechos que observó el Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle expuso lo que ellos creen sobre lo ocurrido con los presuntos votos marcados.
“Nosotros tenemos la sospecha, bien fundada por los antecedentes que estoy diciendo, que estos votos fueron marcados por el elector que hizo la denuncia al interior de la cámara secreta”, acusó el presidente del Servel.
“Estas cosas suelen suceder. Son personas que quieren desprestigiar el sistema y hacerse un momento de fama en los canales de televisión”, concluyó sobre el tema.