La madre de la joven estudiante, acusa que a pesar de que su hija denunció los malos tratos y acoso laboral que vivía en el internado, la casa de estudios apuntaba a que “se tomaron algunas medidas”. Sin embargo, el pasado 16 de marzo Catalina se quitó la vida tras dichas situaciones.

En los últimos días, se dieron a conocer las situaciones que vivió una alumna de Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Andes, que la habrían llevado a quitarse la vida.

Se trata del caso de Catalina Cayazaya Cors, quien habría sufrido diferentes ocasiones de acoso e irregularidades mientras realizaba el internado en el quinto año de su carrera universitaria.

Su madre, Carolina Cors, la mañana de este jueves conversó con TVN. “Catalina cambió mucho los últimos años de su vida”, relató, apuntando a que “le arrebataron las ganas de vivir”.

Según detalló, Terapia Ocupacional fue la primera opción de estudio para Catalina y estudió con beca por su buen puntaje.

“Entro al internado y se vino abajo de una manera indescriptible. Dejo de ser la niña alegre, optimista, iba con miedo al internado y llegaba angustiada, lloraba mucho”, contó.

Lo que habría comenzado con los malos tratos, en específico con formas “violentas y despectivas” que su hija recibía por parte de la tutora de internado.

Según relató, ello empeoró cuando Catalina denunció las situaciones a la casa de estudios. Sin embargo, tampoco obtuvo resultados positivos.

Ya que, “la universidad por mi hija nunca ha hecho nada. El año pasado escribí un correo pidiendo ayuda para que mi hija volviera a la universidad, porque ella no quería vivir. Se los escribí, ‘ella no quiere vivir’ (…) pero todo quedó en palabras bonitas, en ‘lo estamos viendo’ o ‘se tomaron algunas medidas’”.

La Superintendencia de Educación Superior, ofició a la Universidad de Los Andes, ubicada en Las Condes, solicitando información al respecto.

Y por su parte, recordemos, la casa de estudio informó que se comenzó una investigación “para determinar las eventuales responsabilidades”.

Además, indicaron que será revisado “el sistema de prácticas y vínculos con los campos clínicos que buscan garantizar un ambiente seguro para los estudiantes”.

Declaración de la Subsecretaría de Educación Superior

A través de un comunicado, la Subsecretaría de Educación Superior, del Ministerio de Educación, se refirió al caso.

En él, lamentaron el deceso de la estudiante e indicaron que “acompañaremos las decisiones que esclarezcan lo ocurrido y que ojalá eviten que vuelvan a suceder tragedias como esta”.

Asimismo, reiteraron su “compromiso con una educación superior que garantice condiciones de bienestar, donde los procesos formativos se realicen en ambientes seguros y protectores, y donde la comunidad educativa contribuya a la realización de todos sus integrantes”.