Bajo Alerta Amarilla se encuentra la región Metropolitana producto del sistema frontal, que podría dejar hasta 100 mm de agua en la cordillera. Para esta misma zona de la capital existe una alta posibilidad de aluviones y derrumbes, según lo advertido por Sernageomin.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Amarilla para la región Metropolitana por el sistema frontal.

Si bien en el valle se espera la caída de entre 25 y 39 mm de agua, la cifra aumenta considerablemente en la cordillera, donde se podrían registrar entre 80 y 100.

A través de esta alerta, el organismo indica que “se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad”.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió que la posibilidad de aluviones y derrumbes es alta en la precordillera y cordillera.

En el caso de la costa y valle, esta probabilidad es de carácter moderada.

Sistema frontal en la región Metropolitana

De acuerdo al último reporte del gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, hay siete pasos bajo nivel que se encuentran inundados.

Uno de los principales puntos de preocupación dentro de la región Metropolitana se ubica en la comuna de Maipú, específicamente en el Canal Santa Marta, que cruza por este sector y que ya ha tenido desbordes en otras ocasiones producto de las lluvias de junio pasado.

Según el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, el canal se encuentra bajo control.