La Fiscalía Centro Norte y Carabineros entregaron detalles del descuartizamiento ocurrido a fines de mayo en Santiago, descartando un posible asesinato bajo la modalidad del crimen organizado. En realidad, todo habría ocurrido por una pelea entre amigos.

Nuevos antecedentes se entregaron este miércoles acerca del descuartizamiento que impactó a la región Metropolitana, ocurrido específicamente en la comuna de Santiago.

La víctima fue identificada como Jhon Sebastián Grueso Vásquez, colombiano de 24 años, quien fue asesinado durante el último fin de semana de mayo pasado.

Luego, su cuerpo fue descuartizado y sus partes fueron abandonadas en distintos puntos de la ciudad.

Según reveló este miércoles la fiscal Centro Norte, Tania Sironvalle, actualmente hay cinco detenidos por este caso, todos colombianos que se encuentran en prisión preventiva.

Si bien en un primer momento se teorizó que todo podría estar relacionado con el crimen organizado, la persecutora relató que los acusados son cuatro hombres y una mujer que eran amigos de una víctima.

“Los autores eran amigos y conocidos de la víctima”, dijo.

Sironvalle explicó que, si bien todos no han querido prestar cooperación en la indagatoria, se estableció que el crimen ocurrió en el contexto de una pelea entre ellos: “hubo altercado que al parecer fue más allá de lo que ellos esperaban y terminó en el trágico desenlace”.

A continuación, relató, lo descuartizaron, pero esto no fue para esconder el cuerpo, dijo la fiscal. Esto porque sus restos fueron abandonados en la vía pública. “Habla de una torpeza que no se condice con esa finalidad”, explicó.

Colombianos alejados de sus familias

Todos los involucrados eran amigos de Jhon Grueso, quien era exponente de música urbana, según comentó la fiscal. Ellos solían reunirse en el sector del Parque Almagro.

La abogada agregó que los acusados son jóvenes que vivían en Chile hace bastantes años, que no estudian ni trabajan y que incluso están alejados de sus familias, viviendo en propiedades tomadas.

“Estas personas casi no han colaborado”, agregó Sironovalle, por lo que se desconoce la motivación detrás de la pelea y posterior crimen.

El coronel Jaime Velasco, jefe del OS9 de Carabineros, destacó el trabajo realizado para poder esclarecer este crimen, como por ejemplo el seguimiento de cámaras para identificar a quienes estaban detrás del crimen.