Un hombre que se encontraba, aparentemente bajo la influencia del alcohol, agredió a un carabinero en servicio en la comuna de Pudahuel, en septiembre del año pasado; delito por el que fue condenado a 5 años y 1 día de cárcel.

El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Jairo Andrés Guzmán Julio a la pena de 5 años y un día de cárcel. Además de accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Esto por su calidad de autor del delito consumado de maltrato de obra a carabinero en servicio, causándole lesiones graves. Ilícito cometido en la comuna de Pudahuel, en septiembre del 2022.

En fallo unánime, el tribunal decretó la absolución de Guzmán Julio de los cargos formulados en su contra por la fiscalía. Que le atribuían responsabilidad en el delito del delito de amenazas en contra de funcionarios policiales que intervinieron en el procedimiento.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal estableció que el condenado, “que aparentemente se encontraba bajo los efectos del alcohol y estupefacientes, se encontraba insultando a los transeúntes y lanzando piedras, quien al ver la llegada de personal policial comenzó a lanzarles objetos contundentes, agrediendo al carabinero Rodrigo Andrés Contreras Castro con golpes de pies y puños”.

Este último, “resultó con lesiones de tipo contuso de carácter grave, consistentes en fractura incompleta en la base del 5° metacarpiano derecho y esguince anular y de dedo medio de la mano derecha, de carácter grave. Una vez que el imputado ya se encontraba retenido, insultó y amenazó de muerte a los funcionarios aprehensores”.

Absolución

Con relación al delito de amenazas, el tribunal consideró que no se configura, pese a dar por establecido, que una vez aprendido Guzmán Julio “(…) insultó y amenazó de muerte a los funcionarios de Carabineros que lo habían detenido”.