El padre y la madre de una menor, son condenados a 15 y 10 años de cárcel. Él por maltratarla y agredirla hasta casi causarle la muerte; y ella por no interrumpir los episodios de violencia contra su hija de 2 años.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a J.J.H.M. y a su pareja A.Y.C.A. a las penas de cumplimiento efectivo de 15 años y 10 años y un día de cárcel. Por su calidad de autor y coautora del delito frustrado de parricidio.

Asimismo, el tribunal aplicó a los condenados, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de las condenas; más el pago de las costas del proceso.

Parricidio Frustrado

Los hechos ocurrieron en febrero de 2021, al interior de un domicilio en la comuna de Estación Central. Donde vivían ambos sentenciados junto a su hija de 2 años. “J.J.H.M. agredió a su hija golpeándola en diferentes partes del cuerpo, además de quemarla con agua hirviendo directamente desde un hervidor, lesiones que comprometieron todo el cuerpo de la niña. Producto de lo anterior, (…) resultó con fractura humeral bilateral, fractura no desplazada del cuerpo esternal, fractura de la 4, 7 y 8 costilla izquierda con callo óseo, fractura de la 9 costilla izquierda, quemaduras en extremidades inferiores y glúteo infectadas, fractura occipital izquierdo no desplazada, alteración de la densidad plano subcutáneo en el cuero cabelludo inespecífico, anemia aguda sintomática, shock hipovolémico, de carácter grave”, estableció el tribunal.

De dichos episodios de maltrato tuvo conocimiento la madre de la menor, A.Y.C.A., “quien además percibió las lesiones y secuelas que iban afectando a su hija, sin interrumpir el curso causal, ni evitar sus consecuencias, sin sustraer a la menor de las acciones de su padre y sin llevarla a un centro asistencial para evitar sus consecuencias”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.