El tribunal condenó Abraham Abad Leal por tráfico de armas, pero decidió por su absolución del delito de tenencia ilegal de armas de fuego, por lo cual había sido acusado por el Ministerio Público.

El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó Abraham Abad Leal a seis años de presidio por tráfico de armas. El crimen fue cometido en febrero de 2022, en la comuna de Pudahuel.

En decisión unánime, los ministros relataron que cerca de las 7:50 del día 2 de febrero funcionarios de la PDI diligenciaron una orden de entrada y registro en un inmueble después de haber tomado conocimiento que en el lugar vivía un sujeto que se dedicaba a la adaptación de armas de fogueo y las convertía en armas capaces de percutir tiros de armas de fuego convencional.

“Es así que dichos funcionarios de Investigaciones hallaron al interior del domicilio dos armas a fogueo, una subametralladora tipo ‘Mini Uzi’, con su respectivo cargador, un cargador tipo pistola, un arma de fuego marca ‘FAMAE’, 139 municiones de diferente calibre, además de herramientas conocidas para modificar, transformar y fabricar o crear armas de fuego”, agregó la sentencia.

Una vez que la decisión no admita más recursos judiciales, el tribunal solicitó que se tome muestras biológicas del sentenciado para que sea determinada su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.

Acusación de tenencia ilegal de arma de fuego

Ayer, el tribunal optó por decretar la absolución de Abraham Abad del delito de tenencia ilegal de arma de fuego, por el cual fue acusado por el Ministerio Público. “Al haber sido condenado por el ilícito de tráfico de armas, condenarlo además por la tenencia, se estaría vulnerando el principio non bis in ídem, acogiendo de esta manera la petición de la defensa a ese respecto”, concluyó la decisión.