A través de un crédito de 4 mil 700 millones de pesos entregado por la Subdere, Vitacura construirá un nuevo tramo del Mapocho 42K.

El proyecto contempla un nuevo tramo de 3,16 km entre los puentes Centenario y Lo Curro para el Mapocho 42K. Este se suma a los 3,05 km ya construidos entre el Puente La Saldes y Nueva Costanera, y a un tramo que va de San Damián a San Francisco de Asís.

Cuando las nuevas obras estén terminadas, se alcanzará 60% del tramo que atraviesa Vitacura, que totaliza 10,4 km de extensión.

“Con este nuevo tramo estamos completando un 60% de los 10 km del Mapocho 42K en Vitacura”, dijo la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.

El corredor permitirá conectar todos los parques y espacios verdes existentes en el borde del río Mapocho, relacionándolos con otros parques o cerros cercanos.

En la oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo Astorga, destacó que “para nosotros como Subdere es muy importante el pensar, la ciudad”.

Mientras, el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, declaró que, a través del Plan Maestro de ciclovías, “construiremos 800 km de ciclovías de alto estándar interconectando todo Santiago, especialmente el sector sur y norponiente, que es más deficitario. Este tipo de proyectos, de escala metropolitana, son los que requiere Santiago y que se hacen cargo de la fragmentación, de la desigualdad y también del problema de congestión y de contaminación que tenemos”.

El proyecto se financiará gracias al Programa de Inversión de las Ciudades, de la Subdere, y que en este caso contempla un aporte reembolsable a Vitacura, de $4.708.643.000, que se entregarán a la comuna, con tasa de interés cero, para ser devueltos en ocho años.

El proyecto, también, forma parte del Plan de Desarrollo Comunal que, entre otras acciones.

La vía estará presente a lo largo de once comunas: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia, Pudahuel, Recoleta, Independencia y Renca.