En dependencias de la Universidad Católica se realizará en la capital el encuentro más importante de patrimonio en el mundo, el ACHS 2022.

Desde el 4 al 7 de diciembre se realizará en la Universidad Católica una nueva conferencia internacional de la Association of Critical Heritage Studies (ACHS), la instancia académica más grande del mundo para estudios sobre el patrimonio.

Se trata de la sexta versión del evento, denominado ACHS 2022, que por primera vez llega a un país latinoamericano. Este encuentro es organizado por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y presidido por la historiadora y doctora Olaya Sanfuentes.

En la casa de estudios se darán cita más de 200 especialistas, cultores y profesionales del patrimonio, para dar cuenta de los estudios críticos del patrimonio.

Todo comenzará el 4 de diciembre con una inauguración en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Entre los días 5 y 7, en tanto, habrá 49 sesiones de ponencias, 6 mesas redondas y 1 sesión audiovisual.

El mismo 7, además, habrá una ceremonia de cierre de la conferencia en el Museo Chileno de Arte Precolombino, instancia que estará acompañada por la participación del músico Fernando Raín.

La conferencia tendrá como eje central el concepto Interculturalidades. “Este implica la búsqueda y generación de un diálogo entre diversidades culturales y sociales, considerando una dinámica de polifonía o palimpsesto que posibilite interactuar como tejido social, reconociendo la existencia de posiciones en conflicto y de desigualdades de poder. Esta temática es central para la comprensión del país y el mundo, y en el contexto chileno ha estado en el centro del debate público, sobre todo, en el contexto constitucional”, se señaló en un comunicado de prensa.

Junto al evento, se realizará el 16avo Ciclo de Cine + Video Indígena, organizado por el Museo Chileno de Arte Precolombino y que tendrá lugar en el Auditorio de Historia, Geografía y Ciencia Política ubicado en el Campus San Joaquín de la UC entre el 5 y el 7 de diciembre. Este ciclo de cine es abierto para todo público, sin inscripción previa.