La ministra del Interior y el fiscal nacional reaccionaron tras la doble encerrona frustrada en contra del periodista, Julio César Rodríguez, donde aseguraron que ha habido un aumento de este tipo de delitos, y que es peligroso intentar escapar de ellas.

El gobierno reconoció un aumento en el delito de robos de vehículos por el método de la encerrona en país. El último hecho de esas características, afectó al conductor de Radio Bío Bío, Julio César Rodríguez, quien logró huir de un grupo de desconocidos que intentó robar su camioneta en Providencia.

A raíz de lo anterior, la ministra del Interior, Izkia Siches, reconoció un aumento y una mutación en los delitos de encerronas y portonazos, hechos por lo que está en marcha el Plan Antiencerronas.

Asimismo, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se mostró preocupado ante el riesgo de que los automovilistas intenten frustrar robos, ya que al evadir estos delitos podrían dañar a civiles o atentar contra su propia vida.

Los hechos

La noche del miércoles, el periodista se trasladaba en su automóvil por la calle Huelén en la comuna cuando desde un segundo automóvil se bajó un grupo de sujetos.

De manera violenta, lo iban a amenazar, cuando JC Rodríguez reaccionó y aceleró para escapar del asalto. Luego de que creyó que todo había pasado, en un segundo intento, la banda delictual inició una segunda encerrona, la que finalmente también fue frustrada luego de que la víctima se refugiara en la 17° Comisaría de Carabineros de Las Condes.