“Al comparar el último trimestre de 2020 con el mismo período de 2021, vemos que este plan ha permitido disminuir en un 6,5% la ocurrencia de robos violentos", manifestó la subsecretaria de Prevención del Delito durante el balance del Plan Operativo V de recuperación de automóviles robados en la capital.

El Plan Operativo V de Carabineros ha permitido a detener a 185 personas, recuperar 58 vehículos robados e incautar otros 68 automóviles desde su inicio, durante mayo de 2021, en la región Metropolitana.

Los resultados del plan fueron destacados por la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, en el balance semanal de la policía uniformada, donde participaron igualmente el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, y el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Marcelo Araya.

“A través de este trabajo colaborativo, que realiza una fuerza especial de Carabineros, más los pórticos lectores de patentes que han sido instaladas en las autopistas interurbanas, se han podido recuperar 58 vehículos y, además, incautar otros 68, es decir 126 vehículos, uno cada dos días”, detalló la subsecretaria.

Los mencionados pórticos -especificó la autoridad- fueron instalados y financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, y han posibilitado 106 mil lecturas de placas, en 21 comunas.

“Al comparar el último trimestre de 2020 con el mismo período de 2021, vemos que este plan ha permitido disminuir en un 6,5% la ocurrencia de robos violentos de vehículos en las autopistas interurbanas: de 1.472 delitos a 1.376, lo que se tradujo en 96 encargos menos”, especificó Gómez.

La subsecretaria detalló, además, los resultados del Plan Operativo VI, que busca enfrentar una peligrosa triada -armas, drogas y bandas criminales- en 50 puntos de la región Metropolitana: “Desde que fue implementado, se acumulan 244 detenidos, 155 de ellos con órdenes de aprehensión vigentes. Se han incautado, además, 15 armas y más de 123 kilos de droga”.

Al hacer un balance en materia de control de armas, en el bienio 2020-2021, en tanto, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, informó sobre la detención de 12.657 personas; de ellas, 1.781 por porte de armas, cuando, probablemente, se aprestaban a cometer un delito.

En ese contexto, instó al Congreso a avanzar esta semana en el perfeccionamiento de la Ley de Control de Armas: “Para registrar armas que hoy no se registran, como las armas a fogueo que pueden ser adaptadas para el disparo. Para someter a mayores controles a quienes registran armas de fuego. Y sancionar más duramente a quienes usan armas para la comisión de delitos”.

Finalmente, el General Marcelo Araya informó que entre el 3 y el 9 de enero de 2022, Carabineros logró detener a 6.311 personas, lo que equivale a 902 aprehendidos por día. De ellos, 1.361 fueron capturados por delitos de mayor connotación social. “Esto es evidencia del trabajo que realiza Carabineros frente a la flagrancia, es decir, se logran detenciones en el momento que ocurren los delitos mediante la focalización y la presencia policial”, manifestó.