Polémica causó la instalación de un pórtico de telepeaje en la bajada de La Pirámide, pese a que las obras de la autopista Américo Vespucio Oriente aún no están terminadas. Autoridades comunales y organizaciones denunciaron incumplimiento legal de la concesionaria por no habilitar una vía no tarifada y al Ministerio de Obras Públicas por no regular la situación.

Casi listas están las obras de la autopista Américo Vespucio Oriente, en la región Metropolitana.

Según la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, la obra está en un 98% de su avance y es factible que esté operando a fines de junio.

Una vez que esté operativa, los usuarios que circulen por la vía deberán cancelar desde $80 y hasta $370 pesos, en horario punta.

Este valor tiene contemplado un reajuste de un 1%, y del 3,5% para el pórtico ubicado en la bajada de La Pirámide, en Huechuraba.

Polémica por instalación de pórtico de telepeaje

Sobre este último tramo es donde surgió la polémica, porque AVO, la empresa que tiene la concesión de la obra, no tenía prevista la construcción de una pista exenta del cobro del TAG.

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, manifestó su descontento con la empresa AVO por obviar su obligación legal y con el Ministerio de Obras Públicas por permitir esta situación.

Mientras que el ministro, Juan Carlos García, señaló que ya están en conversaciones con el alcalde de Huechuraba.

No se descartan movilizaciones

Desde No Más TAG, su vocero, André Alarcón, dijo que van a haber movilizaciones en caso de que no se llegue a un acuerdo.

Radio Bío Bío conversó con la encargada territorial de la concesión Américo Vespucio Oriente, al igual que con el encargado de comunicaciones, quien comentó que no se emitirán declaraciones por parte de la empresa.

Desde la Dirección General de Concesiones comunicaron que las tarifas del pórtico de la bajada de la Pirámide son para mejorar la seguridad del sector y que van a respetar los contratos ya suscritos, aunque están abiertos al diálogo.