Con 8 votos a favor, una ausencia y una abstención el Concejo Municipal de Santiago aprobó la solicitud de realizar una consulta ciudadana para decidir si el festival Lollapalooza 2022 se realizará en el Parque O'Higgins o no.

La tarde de este miércoles, el Concejo Municipal de Santiago aprobó hacer una consulta ciudadana para decidir la realización del festival Lollapalooza en las inmediaciones del Parque O’Higgins, siempre y cuando la productora presente los permisos correspondientes.

Se trata de la nueva versión del festival de la productora Lotus para el próximo 18, 19 y 20 de marzo de 2022 a más de un año y medio de su fecha original. El pasado 3 de noviembre, la sesión de comisiones de la Municipalidad de Santiago rechazó su realización en el parque, sin embargo, el concejo traspasó la decisión a la comunidad de los barrios aledaños.

En la instancia, la concejala Camila Davagninom, indicó que mantiene un compromiso con el patrimonio de la comuna, además de recibir inquietudes por parte de los vecinos de los barrios Beauchef, O’Higgins y República. “Nadie está por sobre la ley”, soslayó ante la productora del festival y les exigió transparencia.

En tanto, la concejala Dafne Concha no compartió lo dicho por su colega, y valoró la discusión. La concejala Paola Melo, también resolvió que hay que tener una mayor preocupación por las zonas verdes del parque, y que se debe llevar a cabo una consulta ciudadana.

Rosario Carvajal, concejala y la presidenta de las comisiones de “Barrios, Patrimonio y Desarrollo Urbano” y “Cultura y Artes”, criticó la realización de una consulta ciudadana y continuó en rechazo de que el evento se haga en uno de los pulmones verdes de la comuna, por lo que se retiró de la sesión.

La alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, dijo que en este caso la productora Lotus debe presentar los permisos que corresponden para realizar el evento, antes de dar pie a la consulta ciudadana.

A eso se sumó lo dicho por Carvajal, quien indicó que la productora le restan por entregar los permisos dados por el Concejo de Monumentos Nacionales, Ministerio de Salud, Ejército y por la Delegación Presidencial Regional Metropolitana.

Resultados de votación

Dafne Concha, aprueba
Marcela Urquiza, aprueba
Camila Davagnino, aprueba
Ana María Yáñez, aprueba
Rosario Carvajal, se retira de la sesión (nulo)
Juan Mena, arueba
Santiago Mekis, aprueba
Paola Melo, aprueba
Virginia Palma, aprueba

Revisa aquí la discusión