Este martes la Red de Asociaciones de Música Chilena se posicionó a favor de la realización del festival musical Lollapalooza en el Parque O'Higgins. De acuerdo a la organización, el evento es "determinante en la proyección de la precaria economía" de la industria musical.

La Red de Asociaciones de Música Chilena (RAM) lanzó este martes una carta abierta al Concejo Municipal de Santiago a raíz de que ocho de diez concejalas de la comuna comentaran su rechazo por tener el festival Lollapalooza en Parque O’Higgins.

“Atendemos con profunda preocupación las informaciones que señalan que el Concejo Municipal de Santiago estaría contemplando la posibilidad de prohibir la realización del evento Lollapalooza Chile en el Parque O’Higgins”, comenzaron escribiendo.

“De concretarse, ello consolidaría esa triste disociación de la realidad que abunda en medios oficiales y que muestra que los espectáculos han vuelto a funcionar con normalidad, cuando en lo concreto lo que existe es una industria paralizada, vulnerable y subestimada”, acusó la RAM.

Los beneficios del evento

De acuerdo a la organización, el evento “no trasciende por sus espectáculos artísticos, también se perfila como una vitrina y encuentro cultural para diferentes tipos de expresiones”. Además, puntualizaron que su realización el 2022 es “determinante en la proyección de la precaria economía de nuestro sector”.

“En Lollapalooza Chile participan más de 60 bandas nacionales que incluyen más de 800 artistas locales y genera 9.000 puestos de trabajo, además de una enorme vitrina internacional. También la ciudad de Santiago recibe un impacto económico directo de más de 66 millones de dólares”, destacaron.

Por otro lado, la RAM aseguró además que, respecto a las acusaciones del mal uso del Parque O’Higgins, el evento lleva en sus hombros “un compromiso sustentable, social y de protección de nuestro patrimonio a través de acciones concretas, respetando los protocolos y perseverando en presentar acciones para que todos los santiaguinos puedan disfrutar de este espacio”.

El viernes, ocho de diez concejalas de Santiago aseguraron a través de una declaración pública que “es improcedente y contradictorio a nuestros principios” el realizar el festival musical Lollapalooza en las inmediaciones del Parque O’Higgins.

Este pronunciamiento sería discutido este miércoles en sesión del Concejo Municipal.