En el marco de la presunta entrega de dineros a entidades privadas de seguridad en la Municipalidad de Las Condes, las abogadas Ximena Peralta y Grace Schmidt, presentaron una denuncia penal contra quienes resulten responsables de una eventual malversación de caudales públicos.

En la instancia, junto a vecinas y vecinos de la comuna, las abogadas fueron hasta la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, para entregar la denuncia al fiscal Felipe Sepúlveda.

Según el texto, la denuncia se realizó a raíz del reportaje de Crónicas Transparentes por el manejos de las finanzas públicas de los municipios de Las Condes y Lo Barnechea.

En el texto se da a conocer que “El despliegue de la seguridad pública comunal estaría siendo gestionado no a través del Municipio como entidad pública sino que por intermedio de la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Las Condes”. Y además agrega que esta persona jurídica recibe financiamiento del Fisco, lo que se evidencia en los guardias comunales, sin embargo “no existe relación jurídica expresa entre este despliegue de policía comunal y el Municipio”, recalca el escrito.

Según las abogadas, “lo que preocupa es observar que el esquema de los municipios: dineros públicos son entregados a entidades privadas para que estas ejerzan funciones públicas. Esto tiene como consecuencias que impide que la ciudadanía e instituciones conocer cuál es el uso que se le da a tales fondos”.

La abogada Ximena Peralta enfatizó que la acción judicial se interpuso porque les preocupa muchísimo qué pasa efectivamente con los fondos que están siendo cuestionados sobre su origen.

Otra de las defensoras de los vecinos, Grace Smith, dijo que detalló parte de los antecedentes que tienen para presentar la denuncia contra los que resulten responsables.

En la misma línea, y a partir del reportaje de la Unidad Investigativa de BioBioChile, el que acusa que en Las Condes se contrataban empleados quienes, previo acuerdo, debían devolver parte del sueldo, sin que se identificara a quién particularmente, las abogadas presentaron lo siguiente:

“Venimos en interponer una denuncia penal en contra de todos los que resulten responsables como autores, cómplices y encubridores del o los ilícitos señalados, debiendo despachar a la brevedad orden de investigar y realizar todas las diligencias encaminadas a acreditar el delito y la participación de los involucrados”, solicita el escrito.

Finalmente, se pidió que se despachara la orden de investigación por parte de la Unidad de Anticorrupción de la Policía de Investigaciones para poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público.