Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), a través de sus Comisiones Nacionales técnicas de Tenencia Responsable de Mascotas, Bioética y Bienestar Animal, expresaron su más absoluto rechazo a las cirugías estéticas practicadas en animales.

Estas declaraciones se dieron luego de que la Fundación Ayuda Callejeros publicara la historia de un cachorro de 3 meses que fue rescatado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago tras constatarse la mutilación de sus orejas.

Como se puede ver en las imágenes, el perro tiene heridas causadas por cortes en sus orejas las que mantienen aún suturas, incluso tras su hallazgo las lesiones estaban infectadas por lo que el animal tuvo que ser tratado.

El comisario Francisco Valdenegro de la Bridesma Metropolitana explicó que el rescate se realizó tras una denuncia por personal de una aerolínea. “En animal presentaba mutilación de ambas orejas, tenía sangramiento profuso y una infección (…) Como policía realizamos las primeras diligencias y se logró detener a la persona a cargo del canino bajo el delito de maltrato animal”.

Según Ayuda Callejeros, el can estaba siendo trasladado vía aérea hacia la capital de la región de Antofagasta para ser comercializado, sin embargo la transacción fue finalizada luego de que se constó maltrato animal.

A través de un comunicado el Colmevet explicó que, “en opinión técnica de nuestro gremio y como profesionales de la salud, las operaciones estéticas en mascotas son consideradas mutilaciones que perjudican su bienestar y pueden afectar su salud, por lo que debieran estar prohibidas”.

Esta práctica, que está condenada en zonas como el Reino Unido, pueden llegar a provocar complicaciones post operatorias que podrían generar dolor crónico en el animal.

Instagram | @ayudacallejeros

En la misma línea argumentan que “tanto las orejas como la cola de los caninos, desempeñan un papel fundamental en términos del relacionamiento individual y colectivo de los animales”.

Finalmente, la institución emplazó al Ministerio Público para que realice una investigación para sancionar a los responsables del hecho.

Por el momento la Fundación se hizo cargo del cuidado del cachorro, y reiteraron que no se encuentra en adopción por el momento a raíz de las heridas en su cuerpo que necesitan un mayor cuidado.

PDI