Durante la tarde de este viernes se convocó una manifestación en Plaza Baquedano para abogar por la libertad de los denominados “presos políticos de la revuelta”, instancia en que se detuvo a Rodrigo Rojas, constituyente de la Lista del Pueblo.

La convocatoria se fijó para las 17:00 horas de esta jornada y tiene lugar en medio de la iniciativa de indulto que fue aprobada en general en la Cámara de Diputadas y Diputados, quedando a la espera de continuar su tramitación.

En el contexto de las protestas, personal del orden público procedió a dispersar a los presentes, los que principalmente se ubicaron en la explanada de la Universidad de Chile.

En medio de algunas escaramuzas hacia el sector de Parque Bustamante, Carabineros procedió a la detención del reciente electo constituyente por el distrito 13 de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas.

Según señaló Rafael Ferrada, vocero de la lista: “Hace pocos instantes acaba de ser detenido en las inmediaciones de Plaza de la Dignidad nuestro compañero y amigo y constituyente electo del distrito 13, Rodrigo Rojas Vade”.

“Acaba de ser trasladado (…) a la 19 Comisaría de Providencia, esta institución nefasta que no para de reprimir al pueblo por pedir la libertad de los presos políticos de la revuelta”, sostuvo.

Tras quedar libre, Rojas mencionó que fue detenido por personal policial por levantar una bandera negra y por también no correr ante el proceder de personal de Control de Orden Público. Según se señaló, este quedó apercibido al artículo 26 del Código Procesal Penal.

Por su parte, el mayor Miguel Álvarez, comisario de la 19ª Comisaría de Providencia, señaló que “durante la tarde del día de hoy se produjeron diversos desórdenes públicos en las inmediaciones de Plaza Baquedano. A raíz de este hecho, Carabineros de Chile, específicamente el COP, realizó diversos perifoneos con la finalidad de que estas personas depusieran su actitud y se reestableciera el orden público en el lugar”.

“Al no acatar dicha orden, personal del COP procedió a la detención de 10 personas, preliminarmente (…), las cuales en este minuto se encuentran en comunicación con el Ministerio Público con la finalidad de poder verificar su situación judicial”, declaró.

En tanto, el fiscal Omar Merida, jefe de la Fiscalía Flagrancia Oriente, instruyó labores al Equipo de Aseguramiento de Evidencia.