Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), lamentó la detención de un hombre en medio de manifestaciones en el Día del Joven Combatiente y aseguró que este no es parte de la institución como se presumió.

El hecho se dio la jornada de ayer cuando funcionarios de Carabineros logró detener a 11 personas en Cerrillos quienes se trasladaban en dos vehículos y portaban gran cantidad de bombas molotov, pasamontañas, guates, implementos de protección contra químicos, un casco y un polerón con la iniciales DD.HH, entre otros.

Ante los objetos rotulados, uno de los detenidos aseguró a los uniformados que era observador de los Derechos Humanos.

El abogado y vocero del INDH, Carlos Bellei, afirmó que “esta persona no tiene ninguna relación ni vinculación con el INDH (…) los funcionarios y funcionarias del instituto cuando realizan una observación (…) portan chaqueta distintiva amarilla, su credencial visible y un casco del mismo color”.

Ante los incidentes el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que es dudoso que una persona -que portando bombas molotov- se haga pasar como personal del INDH. Lo que finalmente fue desmentido por la institución durante la tarde de esta jornada.