Hoy se cumplen 11 meses desde el primer caso de Covid-19 registrado en Chile, y en el mismo día se comenzó con la vacunación masiva contra este virus.

Mientras tanto, y de forma paralela, se han registrado múltiples reacciones negativas por el medicamento ruso Favipiravir distribuido gratuitamente a los vecinos de Recoleta. Sin embargo este se encuentra en etapa de ensayo clínico y tiene efectos adversos en embarazadas y con el paracetamol.

En conversación con Expreso Bío Bío, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, se refirió ante esto, como también la opinión del Colmed sobre un cambio del permiso de vacaciones y el posible retorno a clases en marzo.

“Es un día alentador. Recordemos que en nuestro país llevamos más de 24 mil fallecidos, de ellos el 84% son mayores de 60 años“, aseguró.

Medicamento ruso de Recoleta

Ante el Avifavir (Favipiravir) distribuido gratuitamente a los vecinos de Recoleta, Siches opinó que “su manejo sería con pacientes graves, con fines experimentales y en esa línea la invitación al municipios de Recoleta es utilizar este fármaco dentro de algún protocolo de estudio, con una universidad, pero no promover su utilización masiva hasta que contemos con más información”.

“Hay personas que hoy nos han planteado que prefieren utilizar el antiviral propuesto por el alcalde por sobre la estrategia de vacunación. Entonces no tengo la menor duda que ese no es el interés del alcalde”, asimismo hizo un llamado a no prescribir el medicamento y acotarlo solo a ensayo clínico y que la ciudadanía no lo utilice por sobre la vacuna.

Permiso de vacaciones

“Nuestros presidentes regionales nos han pedido limitar el permiso de vacaciones a aquellas que tienen un aumento de los casos, que no tienen más camas disponibles. Esperamos que la definición por parte del Gobierno se pronto, porque tenemos la leve sospecha que se va a tomar la decisión a fines de febrero”, opinó la presidenta del Colegio Médico.

Esto ante la primera semana de marzo, donde se prevé una mayor movilización, aglomeraciones y posible retorno a clases y a trabajo. Por lo que según Siches, estaríamos contra el tiempo.

Retorno a clases

Por parte del Colegio Médico, opina que la ciudadanía debería retomar las actividades, retornar a clases y revincular a los estudiantes. “Es importante trabajar como sociedad para intentar retomar actividades remotas o presenciales (…) en torno a la vacunación de los profesores son priorizados, pero después de una gran cantidad de personas más de 5 millones”, comentó el Colmed.

¿Toque de queda sigue siendo eficaz?

Según Siches, las cifras revelan que uno de los escenarios donde se encontrarían más contagios son en reuniones familiares después de la jornada laboral. “Todos haríamos eso si no existiera el toque de queda con un mayor grado de libertad. Hay que reflexionar y sopesar entre libertades y responsabilidad”, finalizó la presidenta.

Escucha aquí la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar