Un funcionario de Carabineros repelió a tiros un robo contra el vehículo fiscal utilizado para trasladar al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El hecho, que ya es investigado por la PDI, ocurrió en un servicentro Copec ubicado a un costado de la Costanera Norte, comuna de Vitacura.

Fue a eso de las 7:45 de este lunes que el móvil llegó a dicha estación de servicio, en medio de su ruta para ir a buscar al secretario de Estado a su domicilio.

Allí, uno de los escoltas de Briones se bajó del vehículo fiscal, momento que un individuo aprovechó para romper una luneta del auto y sustraer elementos desde su interior.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

Según antecedentes preliminares, el escolta, suboficial de Carabineros, se dio cuenta de la situación y habría advertido a viva voz que era uniformado, por lo que luego utilizó su arma de servicio en varias ocasiones para frustrar el ilícito.

Mientras, el asaltante abordó el auto en que se movilizaba y se fue del lugar junto a sus acompañantes. Sin embargo, uno de ellos resultó herido, siendo entregado por sus acompañantes en el sector de Agua del palo con Santa María a un inspector municipal en moto.

Tras ello, fue llevado en una ambulancia hasta la Clínica Alemana, donde se constató su fallecimiento.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

El ministro Briones no se encontraba en el lugar.

Fiscalía y PDI detallaron el hecho

El fiscal Oriente, Omar Merida, señaló que el uniformado declaró que fue amenazado con un arma de fuego por uno de los asaltantes, por lo que hizo uso de su arma de servicio en 13 oportunidades.

De esos tiros, tres habrían herido al hombre fallecido.

Mérida también señaló que en total eran cuatro los asaltantes, quienes lograron llevarse una mochila que estaba al interior del vehículo fiscal y que posteriormente fue abandonada.

Agregó que el auto donde se movilizaban fue encontrado en el sector norte de la capital y actualmente es periciado por la PDI.

En específico, el móvil fue hallado en una salida de la Costanera Norte.

Cedida
Cedida

Por su parte, el comisario Óscar Bacovich confirmó que la escolta de Briones declaró que la amenaza con arma se realizó desde el interior del auto en que se movilizaban los asaltantes.

Añadió que por ahora la víctima fatal no ha sido identificada, lo cual es clave para identificar a quienes lo acompañaban.

Bacovich agregó que los asaltantes formarían parte de una banda dedicada a cometer robos de objetos al interior de vehículos.

Finalmente, el coronel de Carabineros Víctor Casanueva señaló que el suboficial que realizó los disparos es un funcionario de gran experiencia, parte de la unidad de Protección de Personas Importantes.

“(El grupo asaltante) se encontró con la buena reacción del personal que cumple funciones de escolta, en este caso del suboficial que enfrenta a los delincuentes previa amenazada”, agregó.