Las autoridades de la región Metropolitana llamaron a programar las visitas a los cementerios ante cierre durante el fin de semana por el Día de Todos los Santos.

El intendente Felipe Guevara y la seremi de Salud, Paula Labra, recordaron la prohibición de asistir a estos recintos el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre, a fin de evitar aglomeraciones y eventuales focos de contagio del covid-19.

En el caso de la región, son 42 cementerios los que estarán cerrados para visitas al público, a fin de evitar contagios.

Por ello, es que el intendente Guevara invitó a todos aquellos que quieran visitar a sus difuntos lo realicen hasta de aquí al viernes o a partir de la próxima semana.

“Es una medida muy inusual, nunca se ha dado esto en la historia del país, pero necesaria dado la posibilidad de contagios en estos lugares que reciben normalmente el 1 de noviembre a miles de personas”, destacó.

El año pasado, en los 42 cementerios se recibieron a más de 60 mil personas, precisó.

La seremi Paula Labra, por su parte, agregó que la medida es para evitar aglomeraciones y la propagación del virus, y aclaró que las inhumaciones e incineración se podrán realizar en dichos días.

Recalcó que las personas deben adoptar las medidas ya conocidas, como el alcohol gel, el uso de las mascarillas y el lavado constante de manos.

El administrador del cementerio Metropolitano, Mauricio López, cuantificó entre 3 mil y 4 mil los asistentes de los años anteriores durante el Día de Todos los Santos.

Explicó que “el Cementerio Metropolitano ha dispuesto a través de su página web el agendamiento de las visitas, a contar de las 8:30 horas hasta las 16:00 horas, con una hora de permanencia en el recinto. En el ingreso se le tomará la temperatura, el uso de las mascarillas es obligatorio y mantener la distancia física”.

Celebración de halloween

Labra recomendó que en esta celebración de Halloween, los menores no vayan casa por casa pidiendo dulces, ya que van tocando diversas superficies; tampoco la entrega de dulces desde bolsas compartidas y que utilicen mascaras en vez de mascarillas porque no tienen en mismo efecto.

Respecto a lo último, alertó que “poner una mascarilla debajo de la mascara de un disfraz implica un riesgo de asfixia, por lo tanto, es importante que celebren en sus hogares y que la entrega de dulce sea en bolsas individuales e higienizadas.