Un grupo de apoderados y apoderadas acusó a la dirección del colegio Academia de Humanidades de Recoleta, de exigir el pago completo de la colegiatura 2020 para poder matricular a sus hijos e hijas el próximo año.

Desde el Centro de Padres indicaron que están en conversaciones con el colegio, mientras la Superintendencia de Educación solicitó antecedentes.

Según señaló Pablo Soto, los apoderados protestaron por la circular que señala que para iniciar el trámite de matrícula del próximo año, primero se debe tener pagado todo el año actual, incluida la cuota de noviembre, fecha en que se inicia el proceso.

Desde el Centro de Padres, indicaron que es efectiva la circular, pero que existe una mesa de trabajo con la dirección para busca soluciones para las familias afectadas económicamente por la pandemia, como señaló la protesorera, Lissa Gallardo.

Por ahora, se logró extender el plazo de pago de la matrícula hasta febrero.

Desde la Superintendencia de Educación, Cristián O’Ryan, indicó que se ingresó una denuncia de oficio por la situación en la Academia de Humanidades, asegurando que la ley establece que durante el año escolar en curso, no se puede aplicar sanciones a los estudiantes, ni cancelar su matrícula por incumplimientos económicos de sus padres.

De acuerdo al calendario informado por el colegio, las matrículas se inician el 2 de noviembre con los kínder y finaliza el 18 del mismo mes con quienes van a cuarto medio, fijándose un día por nivel debido a la pandemia.

Paralelamente, los diputados de oposición que integran la comisión de Educación, enviaron una carta a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, pidiendo que coloque en tabla la moción que prohíbe que los colegios cancelen la matrícula el 2021 producto de deudas y que obliga a los establecimientos a elaborar planes de flexibilidad de pago, iniciativa que fue aprobada de forma unánime en la Cámara de Diputados.