La mañana de este jueves, autoridades de Gobierno dieron cuenta del avance que ha tenido el Plan Nacional de Movilidad, creado para adaptar las ciudades a los tiempos de pandemia.

Según la ministra de Transportes, Gloria Hutt, se han implementado 30 kilómetros de pistas exclusivas para buses y más de mil paraderos han sido intervenidos con urbanismo táctico en Santiago.

A mediados de julio se presentó el Plan Nacional de Movilidad, con el cual el Gobierno pretendía ir adaptando las ciudades del país para enfrentar el desconfinamiento en tiempo de pandemia.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, dio cuenta del avance de la iniciativa, señalando que se ha trabajado con 60 municipios del país y en el caso particular de la región Metropolitana, la movilidad que se presenta en la capital ya se asemeja a un año normal, indicando que el flujo urbano semanal ha ido variando en torno al 5%.

Según detalló la secretaria de Estado, comparando los desplazamientos con la misma fecha del año pasado, Santiago presenta una disminución de un 35% en los flujos.

En torno a los trabajos que se han realizado en la capital, Hutt detalló que se han implementado más de 30 kilómetros de pistas exclusivas para los buses, destacándose el tramo Cerrillos-Los Dominicos, que contempla 16 kilómetros.

Sumado a esto, más de mil paraderos han sido intervenidos con urbanismo táctico para que así no existan aglomeraciones mientras las personas esperan el transporte público.

En cuanto a las regiones, fue el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, quien detalló las principales obras que se han financiado para adaptar las distintas ciudades del país para el desconfinamiento.

La Araucanía y el Bío Bío son las regiones con más proyectos aprobados para la demarcación de calles y veradas, la instalación de vías solo buses, entre otros.