La Fiscalía Occidente solicitó al general director de Carabineros, Mario Rozas, el resultado del sumario interno realizado por lo ocurrido con Fabiola Campillai.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de noviembre cuando la mujer salía a trabajar en San Bernardo, momento en que se topó con enfrentamientos entre uniformados y manifestantes del estallido social.

En medio de dicha situación, Campillai fue golpeada con una lacrimógena en el rostro, lo que le hizo perder la visión de ambos ojos.

El viernes de la semana pasada la institución informó que, tras el sumario interno realizado por el hecho, se determinó dar de baja a dos capitanes que formaban parte de la dotación de la 14 Comisaría de San Bernardo.

Según detalló el jefe de Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Enrique Monrás, a uno de ellos se les atribuye no haber realizado indagaciones para verificar el estado de salud y prestar auxilio a una víctima, y omitir el procedimiento legal correspondiente.

Solicitud

Ese mismo viernes, y al conocer la información policial, Fiscalía Occidente emitió un oficio al general Rozas solicitando el sumario administrativo.

La idea es conocer el informe que terminó con la baja de los dos capitanes, ya que el órgano persecutor solo tiene información del sumario hasta el 8 de julio.

Alejandra Arriaza, abogada de la mujer, calificó que es importante saber la información que contiene el sumario para poder esclarecer las responsabilidades en lo ocurrido.

Por el caso trabaja la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente en coordinación con la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, realizando una serie de diligencias para establecer quién fue el que lanzó la lacrimógena que dejó ciega a Campillai.