Un estudio del ISCI mostró un importante aumento del consumo eléctrico residencial entre marzo y mayo, en la región Metropolitana. Dentro de las comunas que más incrementaron su consumo está Vitacura, llegando a un 103%, dado el confinamiento y las bajas temperaturas.

Para evitar la expansión del covid-19, y según datos públicos de Apple, la mayoría de los países han mostrado una caída en los niveles de movilidad de su población.

En el caso de Chile, el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el toque de queda nacional, los cordones sanitarios y las cuarentenas obligatorias en distintas zonas y regiones han impactado abruptamente en la economía y cotidianidad de las personas.

Los cambios en la movilidad, el trabajo, la industria y el tiempo en el hogar afectan, entre otras cosas, la demanda y los patrones de consumo eléctricos, un fenómeno que fueron analizados por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, usando datos de Enel Distribución.

Sube consumo residencial, baja en sector productivo

Según Rodrigo Moreno, investigador del ISCI, “este es un análisis pionero donde hemos cruzado varias bases de datos para analizar el impacto de las medidas asociadas a combatir el avance del Covid-19 en el sistema eléctrico y en diversos sectores de la economía”.

“Lo particular de este segundo reporte es que pudimos llegar a las casas, a las familias, porque en el primer informe se vio a las grandes industrias, sector económico”, indicó.

El análisis, que utiliza información de aproximadamente 326 mil equipos de medición inteligente distribuidos por Enel Distribución, revela cambios importantes en el aumento del consumo residencial, mientras disminuye en el sector productivo.

“Hay dos grupos distinguibles con comportamientos marcadamente distintos, el del comercio y de la industria, que ha ido en declive, porque las cuarentenas hacen que los sectores productivos disminuyan su nivel de actividad, lo que se ha visto reflejado en el Imacec, y por el contrario, el de las viviendas”, indica Moreno.

“Pues, ocurre que, en el hemisferio sur, se combina la pandemia con el invierno, lo que significa un mayor consumo de energía por la obligatoriedad de cuarentena y por las mayores necesidades de calefacción”, detalla el experto.

“Otro punto, es el cargo de invierno por sobreconsumo de electricidad que encarece la energía, algo que no abordamos en este estudio, pero es sumamente importante”, señala el académico.

Consumo aumentó un 44%

De acuerdo al informe, para el caso residencial, los aumentos de consumo en promedio alcanzaron un 44% entre marzo y mayo para las 32 comunas capitalinas.

De esta cifra, se estima que en promedio un 8% se explica única y exclusivamente por las medidas de confinamiento, mientras la diferencia se justifica por la estacionalidad, en otras palabras, las bajas temperaturas.

Las comunas del sector oriente presentan los consumos más altos, por ejemplo, Vitacura aumentó en un 103%, en comparación a otras comunas que lo hicieron en cerca de un 22%.

Revisa el mapa con el consumo por comunas, a continuación:

mapa