Región Metropolitana
Miércoles 13 mayo de 2020 | Publicado a las 19:32 · Actualizado a las 11:14
As√≠ ser√° el funcionamiento de supermercados, farmacias y transporte p√ļblico por megacuarentena en RM
Por María José Villarroel
La información es de Mario Vera
visitas

Con el funcionamiento de supermercados, farmacias y de empresas esenciales se implementará la cuarentena total en 38 comunas de la región Metropolitana a partir de las 22:00 horas de este viernes.

Desde el Ministerio de Transportes aseguraron que se mantendr√° la actual oferta de Transantiago y Metro, pero se√Īalaron que cada pasajero deber√° portar su salvoconducto.

38 comunas de la regi√≥n Metropolitana -32 del Gran Santiago y 6 aleda√Īas-, entrar√°n en una cuarentena total a partir de este viernes. Sin embargo, el Gobierno asever√≥ que el abastecimiento estar√° asegurado para la ciudadan√≠a, por lo que supermercados y farmacias continuar√°n operando, pero cada persona deber√° obtener un permiso temporal para acceder a estos servicios a trav√©s de la Comisar√≠a Virtual.

Además, bancos y servicios esenciales del Estado también seguirán funcionando, los que se sumarán a empresas de servicios de salud; transporte terrestre, marítimo y aéreo; servicio de telefonía fija y móvil; servicio de transporte y distribución de gas de red; servicio de suministro eléctrico; servicios de privación de libertad; Fuerzas Armadas; y refinerías de petróleo.

Funcionamiento de La Vega Central

Pese a que en un principio las autoridades hab√≠an anunciado que La Vega Central no estar√≠a recibiendo atenci√≥n al p√ļblico minorista, finalmente el centro de abastecimiento s√≠ tendr√° acceso al p√ļblico general.

La idea era que la ciudadanía se abasteciera de dichos productos en negocios y ferias de barrio, para evitar repetir escenas de saturación de personas en su interior. Sin embargo, la noticia no causó agrado al interior de la Vega Central.

Tras una reuni√≥n con las autoridades, se determin√≥ que tendr√° un funcionamiento de forma parcelada, ya que de 1:00 de la madrugada a 10:00 de la ma√Īana funcionar√° para comerciantes que acrediten tener patente o RUT comercial, mientras que de 10:00 a 16:00 podr√°n entrar personas comunes y corrientes, pero que acrediten que comprar√°n alimentos para al menos tres familias.

Funcionamiento del transporte p√ļblico

El Ministerio de Transportes aseguró que se mantendrá la oferta de tránsito del Transantiago, Metro y Metrotren Nos, pero aseveraron que cada pasajero deberá portar su salvoconducto.

As√≠ lo se√Īal√≥ el subsecretario de Transportes, Jos√© Luis Dom√≠nguez.

¬ŅC√≥mo obtener el salvoconducto y permisos temporales?

Quienes necesiten hacer alg√ļn tr√°mite o compra de productos deber√°n solicitar un permiso a trav√©s de la p√°gina web de la Comisar√≠a Virtual de Carabineros.

¬ŅQu√© se puede obtener en la p√°gina? En el sitio existe un Permiso Temporal Individual para la asistencia a establecimientos de salud; compras de insumos b√°sicos; salida de personas con espectro autista; para pasear a la mascota; pago de Servicios B√°sicos; retorno a residencia habitual; asistencia a funeral familiar directo; retiro de alimentos y textos escolares desde organismos p√ļblicos; comparecencia a una citaci√≥n en virtud de la Ley y para entregar alimentos u otros insumos de primera necesidad a adultos mayores.

Así también, desde el lunes 11 de este mes, las empresas deben presentar en cada comisaría -de manera presencial- su nómina de trabajadores para obtener el salvoconducto.

La subsecretaria de Prevenci√≥n del Delito, Katherine Martorell, se√Īal√≥ que se ha reforzado la plataforma virtual de Carabineros.

Confinamiento obligatorio para mayores de 75 a√Īos

Adem√°s, La Moneda decret√≥ el confinamiento obligatorio para personas mayores sobre 75 a√Īos, con lo que ellos no podr√°n salir de sus casas.

La medida fue criticada por los municipios. El alcalde de La Granja, Felipe Delpín, acusó al Gobierno de no establecer un protocolo adecuado para dicho grupo, ante adultos mayores que viven solos y no tienen nexos familiares.

¬ŅQu√© pasar√° con los adultos mayores sobre 75 a√Īos que trabajan en empresas esenciales? Ellos no podr√°n asistir a su puestos, pero tampoco hay una medida de protecci√≥n para ellos debido a que la gran mayor√≠a de ese grupo que no cotiza. Desde el Gobierno pidieron llegar a un acuerdo con los empleadores y dijeron que ellos pueden acceder a los beneficios estatales.

Tendencias Ahora