Durante la jornada de este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que todos los adultos mayores con 75 años o más deberán permanecer bajo cuarentena a nivel nacional. La medida abarcará más de un millón personas que están por encima de ese rango etario.

Previamente había sido el propio presidente Sebastián Piñera que había anunciado cuarentena obligatoria el pasado 22 de marzo para todos los adultos mayores de 80 años o más.

Dada la contingencia, el ministro Mañalich ahora anunció la ampliación de la restricción, medida que entrará en vigencia desde las 22:00 horas de este viernes 15 de mayo.

Mañalich explicó que habrá “un cambio en esta edad de cuarentena, que se rebaja de los 80 a los 75 años. Vale decir, toda persona que tenga 75 años o más en el país, debe guardar una cuarentena obligatoria, y debemos disponer de todas las medidas familiares, sociales o municipales para que estas personas no entren en contacto con alguien que les pueda llevar una infección por coronavirus”.

Asimismo, agregó que el objetivo es evitar “hospitalizaciones, ventilación mecánica, y fallecimientos, quiero recordar que más del 25% de los fallecimientos que hemos tenido, se registran entre personas de 75 años o más”.

Un millón en confinamiento

Según la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2017, en 2020 habrían 1.017.950 adultos mayores en Chile con 75 años o más, concentrados en la regiones Metropolitana, Valparaíso y del Bío Bío. De ellos, 183.467 viven solos.

Por lo anterior, se hace imperante conocer los procedimientos para poder asistir y apoyar a este sector ante el confinamiento obligado.

En ese sentido, Comisaría Virtual proporciona un permiso temporal con una duración máxima de dos horas que podrá ser usado para que las personas puedan hacer entrega de alimentos o insumos de primera necesidad a adultos mayores.

El permiso puede ser usado en sectores en cuarentena, sin embargo, no es valido en horario de toque de queda.

Permiso Temporal para asistir a adultos mayores
Permiso Temporal para asistir a adultos mayores

Respetar medidas

Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Mayor y expresidente del Colegio Médico de Chile entre 2011 y 2017, en conversación con La Radio se refirió a las medidas de prevención en términos generales, donde insistió en el distanciamiento social.

“Volver a insistir en el distanciamiento social, respetar la cuarentena, respetar el toque de queda. (…) Uso de mascarillas en el transporte público, mantener la distancia de dos metros, lavado de manos o uso del alcohol gel”, sostuvo.

Explicó que se debe volver a insistir en las medidas “porque es la única arma eficaz que tenemos para evitar la diseminación del virus. El virus se ha asentado en la región Metropolitana, sobretodo en el área sur poniente, en la zona con mayor hacinamiento y con peores condiciones socioeconómicas desgraciadamente”.

“Esto hace obviamente que la tasa de crecimiento (…) siga aumentando. La única manera de parar esto es mantener las medidas sanitarias y obviamente respetar (…) para no llevarle el virus a los adultos mayores que son los que fallecen”, puntualizó.