Un fallo del 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago reduciría en un 40% el personal de la Clínica Las Condes, luego que ampliara el concepto de trabajadores de riesgo que deben permanecer en cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Durante la crisis sanitaria, la Clínica Las Condes ha considerado a las personas de alto riesgo a los funcionarios que fueran mujeres embarazadas, mayores de 60 y quienes tuvieran enfermedades crónicas. Con aquellas personas, la clínica debía aislarlos y prescindir de sus funciones.

Sin embargo, la resolución -que se dio tras una denuncia del Sindicato N°1 de la clínica- agrega a la lista a los funcionarios del recinto que tengan en su cuidado a niños menores de 10 años hasta el término del estado de catástrofe y con goce íntegro de remuneraciones, según consignó La Segunda.

El gerente general de la clínica, Andrés Illanes, indicó que “esta medida, entre otras, afectaría gravemente la capacidad operacional de Clínica Las Condes, con un 40% menos de personal incluido en la resolución, en circunstancias que se requiere estar en plena capacidad para el manejo de la epidemia de Covid-19 en nuestro país. En CLC ya han sido ingresados pacientes derivados desde el sector publico durante esta pandemia”.

Además, se añadió que “en lo inmediato, la clínica tuvo que suspender el aumento de camas críticas que estaba previsto e informar al Servicio de Salud Metropolitano Oriente, por lo que, lejos de incrementar la disponibilidad de camas para seguir recibiendo pacientes que está derivando el sector público, se ve en la necesidad de estudiar posibles reducciones”.

El fallo también sumó las medidas de cuarentena preventiva de todo el personal que haya tenido contacto con algún colega diagnosticado con coronavirus y entregar mascarillas N95 a todos los funcionarios aunque no tengan contacto con pacientes.

La clínica apelará a esta resolución.