La Universidad de Chile se refirió al oficio que envió el diputado Evópoli, Andrés Molina, en el cual pidió explicaciones por el desarrollo de la “Escuela de Autodefensa ACAB” al interior de sus dependencias.

Según su página de Facebook, el taller de defensa nació en 2018 con la intención de “promover el no consumo de drogas y alcohol en los hijos de la clase obrera, incentivar la recuperación de espacios públicos tomados por los enemigos del proletariado, promoviendo valores colectivos y manteniendo una línea política inclusiva, férrea, disciplinada y con un enfoque claro: Ser una escuela nacida desde trabajadores y hecha para trabajadores”.

Si bien tras el estallido social las reuniones de la escuela son promocionadas en Recoleta y Santiago Centro, desde septiembre hacia atrás hay constancia en su Facebook de trabajos que aseguran que se realizaron en Universidad de Chile e incluso con alumnos del plantel.

Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, desde el plantel universitario informaron que respondieron el 12 de diciembre el oficio que envió el diputado Molina.

“En esta respuesta, la Universidad de Chile aclara que, luego de una exhaustiva revisión en todas las unidades académicas y administrativas, nuestro plantel no imparte ningún programa extracurricular ni académico con ese nombre ni tampoco de las características señaladas por el parlamentario”, indicaron.

En tanto, aseguraron a BioBioChile que no hay nada que calce con ese nombre y/o descripción con respecto al taller o las salas que aparecen en las fotografías.

Además lamentaron que “pese a contar con la información entregada vía oficio a inicios de diciembre, el diputado Molina insista en realizar acusaciones que dañan la honra y prestigio de nuestra institución”.

En tanto, mencionaron que lo único que registra la sigla mencionada por el parlamentario al interior de la Universidad de Chile corresponde al Archivo Central Andrés Bello (ACAB), unidad que desde la década del 90 resguarda bienes patrimoniales de la nación, y debe su nombre en honor al primer rector de la casa de estudios.