El diputado Andrés Molina ofició al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para explicar por qué al interior de las dependencias de la casa de estudios se desarrolla la “Escuela de Autodefensa ACAB“.

ACAB es una sigla en inglés surgida alrededor de la década de los ’70, la que significa “All cops are bastards” (todos los policías son bastardos). Dicho acrónimo se volvió popular en el país tras el estallido social y el cuestionado actuar policial, por lo que es posible verla rayada en cientos de murallas.

Según se lee en su página de Facebook, el taller de defensa nació en 2018 con la intención de “promover el NO consumo de drogas y alcohol en los hijos de la clase obrera, incentivar la recuperación de espacios públicos tomados por los enemigos del proletariado, promoviendo valores colectivos y manteniendo una línea política inclusiva, férrea, disciplinada y con un enfoque claro: Ser una escuela nacida desde trabajadores y hecha para trabajadores”.

Si bien tras el estallido social las reuniones de la escuela son promocionadas en Recoleta, desde septiembre hacia atrás hay publicaciones donde se asegura que hay trabajos en dependencias de la Casa de Bello y con sus estudiantes.

23-ago

24-ago

30-ago

23-sept

La escuela, de corte antifascista y autogestionada, también registra talleres en La Cisterna y una filial en El Bosque.

Oficio

Por ello, el diputado Molina (Evópoli) envió un oficio a Vivaldi para que informe la naturaleza de las lecciones impartidas en la escuela.

Oficio
Oficio

En declaraciones recogidas por La Tercera, el representante de La Araucanía tildó al taller como una “escuela de guerrilla”.

“Hemos visto Chile entero rayado con esta sigla y que significa ‘todos los policías son bastardos’. Queremos que nos responda cómo y por qué se ocupan recursos públicos para instalar este tipo de escuelas”, dijo.

Confusión

En redes sociales hubo confusión luego que Molina revelara el oficio enviado a Vivaldi, ya que al interior de la casa de estudios existe el Archivo Central Andrés Bello, definido como el núcleo patrimonial de la universidad y que también se puede abreviar como ACAB.

Tales fueron las dudas respecto de la denuncia que hasta la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile Servicios Centrales, a través de Twitter, invitó al diputado Molina a “superar su manifiesta ignorancia sobre nuestra institución”.

Asimismo, la diputada de Comunes, Camila Rojas, hizo eco de la confusión y le pidió a su colega que “basta de tonteras”.

Fue el mismo Molina el que aclaró la situación en la red social.