En el 5° Juzgado de Garantía de Santiago se realizó el control de detención y posterior formalización de dos hombres que son acusados de haber estado involucrados en el incendio y daños que afectaron a la estación San Pablo del Metro de Santiago.

Ambas personas fueron detenidas por personal de la Policía de Investigaciones la tarde del jueves, luego que se analizaran diferentes videos y se realizará el empadronamiento a testigos. Esta situación ayudó a conseguir los apodos y luego la la identidad de los imputados.

En la audiencia, Daniel Bustos (22) fue formalizado por el delito de incendio, mientras que Ariel Cifuentes está enfrentando cargos por daños. De acuerdo a datos de la investigación, los delitos se registraron el pasado 19 de octubre, a un día del inicio del denominado estallido social.

El jefe subrogante de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, comisario Juan Pablo Pardo, explicó cómo se habría iniciado el incendio.

Audiencia

En el desarrollo de la audiencia, la jueza Sandra Rojas se inhabilitó de continuar dirigiendo el control de detención y formalización, luego que la defensa de Bustos presentara una incidencia.

Esto último debido a la defensora penal pública, Camila Valenzuela, cuestionó que misma la jueza firmó la orden de captura en contra de los imputados, por lo que podría haber accedido a información que le haría tener un juicio previo para conocer los antecedentes de esta causa.

Tras unos minutos, se determinó que la jueza Lorraine Gigogne quedara a cargo de la audiencia.

En la audiencia de formalización de cargos, se determinó que Bustos quedara con la medida cautelar de prisión preventiva. En este caso, se le acusa de haber lanzado un objeto incendiario que inició el fuego en la estación.

En tanto, Cifuentes quedó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno entre las 22:00 y las 6:00 horas.

El fiscal Centro Norte, José Morales, señaló que están conformes con lo que determinó el tribunal. Además indicó que de acuerdo a la investigación, el incendio habría iniciado por “una bolsa de genero que habría tenido un elemento combustible que previamente se incendió y se lanzó al Metro”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)