Carabineros entregó un nuevo balance de una nueva jornada de incidentes que ocurrió durante la jornada del jueves y madrugada del viernes.

El jefe de Zona Metropolitana Este, general Enrique Bassaletti, indicó que en las últimas horas hubo más de 20 ataques contra unidades policiales, 13 de los cuales ocurrieron en la región Metropolitana.

A su juicio, dichos ataques junto con los saqueos y otros actos vandálicos se han dado de forma “no aleatoria” y criminal.

Bassaletti también se refirió a la denuncia de que un camarógrafo de Chilevisión fue herido con perdigones mientras trabajaba en Plaza Baquedano. La situación ocurrió luego que la institución anunciara que acotaría el uso de escopetas antimotines solo en riesgo de vida de los uniformados.

“Voy a cometer un acto de no prudencia. Existe una alta probabilidad de que sean (perdigones) nuestros (…) Hay que revisar el contexto”, dijo el general ante la consulta de si los disparos fueron hechos por carabineros.

Junto con ello, dijo que según información preliminar en ese hecho se habría dado bajo el riesgo de la vida de los uniformados.

“Puedo adelantar que, preliminarmente, hay evidencia que nosotros la hemos canalizado a través del Ministerio Público, (…) allí estaban dadas las hipótesis que el alto mando designó temporalmente como una gran restricción a ese instrumento, que es el riesgo de vida de nuestro personal”, declaró.

Además, lamentó el suceso e indicó que la PDI se encuentra investigándolo por orden de la Fiscalía.

Añadió que en los ataques a los cuarteles policiales también hubo uso de escopetas antimotines. Durante la jornada de ayer, en tanto, hubo 104 uniformados lesionados.

“Es una herramienta que el Estado pone tal como otro tipo de instrumentos, las armas de fuego también están en nuestras manos para usarlas como la ley la estipula”, aseveró.

Junto con ello, realizó una comparación entre el uso de las escopetas antimotines y el tratamiento contra el cáncer: “Cuando el tratamiento del cáncer se hace con quimioterapia, en algunos casos, y otros con radioterapia; cuando se busca solucionar ese problema, en el ejercicio del uso de esas herramientas médicas, se matan células buenas y células malas. Es el riesgo que se somete cuando se usan herramientas como las armas de fuego, es complejo”. Revisa el audio del momento aquí.

Bassaletti no entregó una cifra de detenidos durante las últimas horas, ya que ésta seguía bajo actualización.

Amnistía

El general Bassaletti también declaró que como institución rechazan el informe de Amnistía Internacional que constató que hubo violaciones a los derechos humanos y que no son hechos aislados.

“Lo rechazamos. Parece ser que hubiesen estado haciendo un informe sobre una condición bastante normal, donde había casi una planificación de excesos tanto de las Fuerzas Armadas como policiales. Insisto, la policía está claramente al servicio de lo que dispone la Constitución y las leyes, tenemos las herramientas para hacerlo, y el uso de estas herramientas tiene riesgos“, dijo.

“Nos pone en una condición muy delicada del punto de vista de la protección de los derechos de las personas. Cómo defendemos por ejemplo esos cuarteles policiales (atacados) […] Con piedras también se puede matar una persona, tenemos personal que ha perdido la vista”, añadió.

Asimismo, el general defendió al personal uniformado y expresó que “no tenemos una formación para ir contra el pueblo y la gente, pero sí estamos formados para ir contra el delito”

Escucha el punto de prensa del general Bassaletti: