Este martes se proyecta que salga la mayor cantidad de vehículos desde Santiago ante la celebración de Fiestas Patrias, por lo que se implementarán medidas en carreteras para impedir que se repita la congestión que se ha vivido en años anteriores.

La proyección de las autoridades es que durante las fiestas salgan 874 mil vehículos de la capital y hasta esta mañana habían salido más de 403 mil. En tanto, 285 mil autos han ingresado a la región Metropolitana.

Según estimaciones, para hoy se espera que salgan alrededor de 160 mil automóviles, los que en su mayoría pasarán por Angostura en la Ruta 5 Sur (59 mil autos). En dicho peaje se produciría un peak de 4.500 por hora entre las 17:00 y las 19:00, lo que supera la capacidad de la carretera.

Por ello, durante la mañana funciona el “peaje a luca” en Angostura, los peajes de la Ruta 68 y en el peaje Melipilla de la Autopista del Sol, para incentivar los viajes antes de la hora punta.

BBCL
BBCL

Para la tarde, en tanto, se implementará el sistema 3×1 en la Ruta 5 Sur desde Angostura hasta el by pass Rancagua y desde el kilómetro 160 hasta el peaje Quinta, para evitar que se forme congestión.

BBCL
BBCL

El miércoles 18, en tanto, se pronostica que saldrán 114.570 autos, un poco menos que el martes. Ese día también habrá sistema 3×1 en la Ruta 5 Sur y “peaje a luca” en las rutas 68 y 78.

Terminal de Estación Central

A nivel de buses, en tanto, esta mañana se observó mayor tranquilidad en el terminal Alameda Sur de Estación Central, lo que da muestra de la salida parcelada realizada por los capitalinos.

Durante la tarde, en las calles de dicho recinto habrá acceso restringido para vehículos particulares, para así facilitar la salida de los buses.

afd57978-55d3-4a3a-a0ab-b1a046da03bb

La jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, indicó que hasta hoy se han realizado más de 6.600 controles en todo el país, que arrojaron 800 infracciones, 16 buses retirados por faltas graves a las condiciones de seguridad y 174 multas a pasajeros por no usar cinturón de seguridad.

Además, se indicó que ya han salido 1.800.000 personas utilizando buses interprovinciales y para hoy se espera la salida de 270 mil más.

Flores subrayó que continuarán con la fiscalización para evitar que se repitan las 39 muertes que hubo el año pasado para esta misma fecha en materia de accidentes de tránsito.